PolíticaSalta

Sin haberse realizado las elecciones previstas para ayer, Folloni presidirá el PRS

El ex intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni es el nuevo presidente del PRS tras la proclamación de la lista del sector oficialista Movimiento de Identidad Renovadora.

La Junta Electoral emitió una resolución donde informó que no se realizará la elección interna prevista para la jornada de ayer domingo. En el documento, la Junta resolvió oficializar la lista de Folloni como la única habilitada a participar.

La lista “Renovadores Unidos” que encabezaban dirigentes como el intendente Baltasar Lara Gros y el senador de General Güemes, Enrique Cornejo, no pudo participar de los comicios luego de haber apelado ante la justicia las decisiones de la Junta Electoral.

El reclamo a la Junta

Desde el espacio opositor denunciaron que hubo direccionamientos oficialistas en la Junta, cuyos miembros son considerados del ala del actual presidente y padre del ex intendente, Jorge Folloni.

Pese a que desde el espacio de Lara Gros se presentaron listas en 14 departamentos, la Junta anuló candidaturas en distintos distritos dando solo un día para apelar la decisión. Con los plazos vencidos, el órgano electoral proclamó a Folloni, por lo que la decisión fue judicializada. Sin embargo, la Justicia remitió a que sea la Junta la que resuelva, por lo que ese fue el punto final para la posibilidad de participar de la oposición.

Una herencia de un partido desgastado

El hecho marcará un punto curioso en la historia política del Partido Renovador, y es que un padre heredará a su hijo la presidencia del instrumento electoral.

La gestión de Folloni, que asumió hace 4 años la conducción del PRS, viene con un desgaste y debilidad política en los últimos años. Justamente, previo a los comicios electorales de mayo, una asamblea de afiliados se opuso a la posición del oficialismo de participar de un frente por fuera del espacio del Gobernador, Gustavo Sáenz.

En ese momento, se designó una Comisión de Acción Política compuesta por los dirigentes de mayor peso político dentro del PRS.

Justamente, la oposición partidaria es quien aglutina mejores niveles de representación ante el electorado. Los senadores de Chicoana (Esteban D´Andrea), Güemes (Enrique Cornejo) y los intendentes de Orán (Baltasar Lara Gros), Chicoana (Esteban Ivetich) y El Carril (Efraín Orozco) confluían ante la necesidad de un cambio en los destinos del partido.

Folloni asume en un marco de debilidad política del oficialismo. No cuenta con el apoyo de jefes comunales o legisladores; y sin una elección que lo valide; será difícil decir que cuenta con el apoyo de los afiliados.

Volver al botón superior