Sin las lluvias se complica el panorama de incendios en Orán
Desde hace más de un mes se mantiene el fuego pese a que se busca contrarrestarlo con naves hidrantes y personal de Defensa Civil en el departamento de Orán.
Hay sectores en que ya el fuego está inactivo, pero surgen en otros sitios los nuevos focos con la ayuda del clima, en donde se nota el aumento de la temperatura así como la sequedad de los montes y selvas de la región.
Aun no se registran lluvias y esto complica el panorama. Tal como sucedió con la zona cercana de Jujuy, esencialmente en las yungas, en este lado salteño el fuego provocó daños que demandarán varios años para recuperar las varias miles de hectáreas calcinadas.
Se informó ayer que continúa el trabajo de contención y sofocamiento del fuego en Orán. La magnitud del fuego provocó la emigración de animales y aves hacia otros sitios, también la muerte de distintas especies.
Apoyo nacional
La Subsecretaría de Defensa Civil trabaja por aire y por tierra junto al Servicio Nacional del Manejo del Fuego para la extinción de los focos ígneos activos en la zona de Valle Morado, al sur de Colonia Santa Rosa.
En ese sitio continúa el trabajo de contención y sofocamiento del fuego en Orán.
Desde el organismo provincial se llevan adelante las tareas de coordinación para el sofocamiento de fuegos activos en la zona de Valle Morado, al sur de Colonia Santa Rosa.
Se trabaja en territorio con dos aviones y un helicóptero hidrantes en los puntos calientes como apoyo al trabajo estratégico que despliegan la Brigada Forestal de Salta, cuarteles de Bomberos Voluntarios de las jurisdicciones, y los 45 brigadistas en tierra para la sofocación de incendios.
Ensancha caminos
Dentro del operativo de lucha contra el fuego, el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, explicó que se lleva adelante el ensanchamiento de caminos y picadas para evitar la propagación del fuego. Ayer trabajaron a destajo para que el fuego no se expanda y cubra nuevas áreas.
Jornadas de calor
Tal como ocurrió en la jornada anterior, la temperatura se mantendrá en ascenso durante el presente día y mañana, según se informó desde el Servicio Meteorológico Nacional.
Justo con el cambio de luna -se inició luna nueva- se registrará este martes una mínima de 16 grados y una máxima de 30 grados con sensación térmica de 32 grados. El día presentará intervalos nubosos.
Por su parte para mañana miércoles, las condiciones serán de cielo despejado en la mañana y algo nuboso por la tarde. Los registros termométricos previstos son mínima de 15 grados y máxima de 31 grados con saensación térmica de 33 grados. Serán practicamente jornadas que están anticipando el verano en plena primavera.
En la tarde del miécoles algún alivio habrá ya en el crepùsculo con la presencia de viento moderado del noreste con rachas que pueden oscilar entre 30 y 45 kilómetros por hora. Además se prevén precipitaciones leves entre las 22 y 24 horas.
El jueves en tanto amanecerá nublado y se registrarían lloviznas entre las 11 y 12. Luego algo soleado en la tarde e intervalos nubosos.