SITEPSA desacata la conciliación obligatoria y vuelve al paro
Tras una negociación fallida con funcionarios de segundas líneas, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA) decidió en asamblea retomar las medidas de fuerza por tiempo indeterminado.
Victoria Cervera, secretaria general de SITEPSA, manifestó en diálogo con Nuevo Diario que, durante la semana pasada, el gremio se encontraba en un proceso de conciliación obligatoria por el paro que llevaron adelante los días 8 y 9 con un acatamiento del 92%.
“En ese proceso de conciliación obligatoria fuimos convocados el día 16, nos presentamos con un reclamo importante sobre lo que están pidiendo los docentes y los motivos por los cuales están en medida de acción directa. Del gobierno de la provincia solamente se presentaron dos funcionarios de segunda y tercera línea sin poder de negociación ninguna, puesto que estuvo presente la secretaria de gestión, Adriana Saravia, y un abogado de coordinación que no tenían, no estaban facultados para negociar absolutamente nada”, informó.
Cervera señaló que en la reunión estuvieron cerca de cuatro horas intentando encontrar una salida al conflicto, pero “no se manifestó la voluntad del gobierno de encontrar una vía de diálogo para destrabar esta situación”.
“Evidentemente fue una maniobra de dilación del gobierno para suspender una medida de tan alto acatamiento antes de las elecciones, pero no tuvieron la voluntad para encontrar, para reconocer que hay un conflicto y manifestar una voluntad de solucionarlo”, sostuvo.
Ante esta situación, en el día de ayer el gremio realizó una Asamblea donde informó a sus afiliados de la situación y la decisión fue desacatar la medida de conciliación convocando nuevamente a un paro por tiempo indeterminado y un llamado a Asamblea Provincial gremial para este sábado a las 15 horas.
Además, Cervera recibió el mandato de buscar nuevos canales de comunicación y a pesar de haber buscado diálogo con funcionarios del Ministerio de Educación no hubo respuestas.
“Sin embargo, obtuve amenazas sobre que se va a aplicar todo el peso de la ley a un sindicato. Esto implica sanciones monetarias importantísimas, millonarias para el sindicato y también implica sanciones para los docentes que están adheridos. Esta actitud de amedrentamiento hacia todas las docencias del sector sindical y que está acompañando todo este proceso de reclamo, de lucha, es realmente una falta de mirada política total del gobierno. Cerrar los teléfonos, no abrirse al diálogo, es realmente lamentable, y lo único que hace es recrudecer el conflicto. Cuando los docentes somos amenazados, como hemos sido o reprimidos, como han sido en Aonor o como hemos sido amenazados en otras circunstancias, lo único que hace es reproducir las medidas, no bajar las adhesiones”, afirmó la gremialista.
En ese sentido, recordó que la base de los reclamos tiene que ver con los salarios docentes, debido a que los docentes que están entre los 0 y 5 años de antigüedad cobran salarios “por debajo de la línea de la pobreza”.
“No puede creer el gobierno, ni la sociedad, ni nadie, que más de 20.000 docentes que están en medidas de acción directa es porque no quieren trabajar, sino que están mintiendo en las reivindicaciones que están buscando”, dijo.