Solicitan a legisladores nacionales gestionar el mantenimiento de parques y reservas
El diputado Enzo Alabi presentó un proyecto de declaración para solicitar a los legisladores nacionales que gestionen para garantizar el cuidado y el mantenimiento del Parque Nacional El Rey y la Reserva Nacional Pizarro. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
El Parque Nacional del Rey se encuentra en el departamento de Anta, provincia de Salta, Argentina, a 203 km de la capital provincial. Posee una superficie de 44 162, tiene como objetivo preservar las yungas o nimbosilvas y ambientes de transición entre éstas y el chaco serrano. A su vez, la Reserva Nacional de Pizarro está a cargo del intendente Gabriel López que viene teniendo un manejo estable del lugar.
En diálogo con Nuevo Diario, el diputado de Anta Enzo Alabi reivindicó la importancia del Parque Nacional y la Reserva, a través de la presentación del proyecto que invita a los legisladores nacionales a realizar gestiones correspondientes para la mejora del lugar, teniendo en cuenta que es uno de los puntos naturales y turísticos de la provincia.
El diputado expresó que luego de la pandemia se empezó con la inversión en los arreglos de la accesibilidad de los caminos y se mantuvo el contacto con el Presidente del Parque Nacional para la mejora de asadores, la parquización y la hostería.
En cuento a la reserva Pizarro, manifesto que se tuvo contacto con el Ministro de Ambiente de la Nación lo que fue muy importante para la zona. “A partir de la llegada de nuestro gobernador con el intendente actual, se empezó a reactivar la gestión”, expresó.
Por otro lado aclaró que el parque se encuentra abierto entre los meses de abril hasta septiembre y durante los meses de octubre hasta marzo se encuentra cerrado por problemas meteorológicos.
Con respecto a al ordenamiento integrales de territorios que propone que las reservas y áreas naturales sean usadas para la producción, el cual habilita al desmonte y avanzar con la producción dijo: “Por las reservas que hay en cuanto a la fauna, no me parece esta medida”.
Por último, remarcó que es indispensable mantener el cuidado del parque nacional y de la reserva de la provincia, teniendo en cuenta que es una atracción para los turistas y los propios ciudadanos de la ciudad.
“Hay senderos muy valiosos como la cascada de los lobitos, el río Popayán donde se ve ese espectáculo de los peces, hoy es imposible de llegar, entonces tenés que tener esos caminos en buen estado por lo menos para que el turista y la gente pueda llegar a esos lugares que es la parte más linda y valiosa”, finalizó.