Solicitan auditar los pozos de aguas en San Martín, Orán y Rivadavia
La Comisión de Obras Públicas aprobó un pedido de informe de parte de la legisladora Mirtha Miller, quien solicitó auditar el funcionamiento de los pozos de agua que se construyeron a raíz de la crisis hídrica.
El pedido surge a raíz de la labor de obras que se ejecutan en el norte de la provincia. El Comité de Emergencia Hídrica realiza tareas en la zona para paliar la falta de abastecimiento de agua con obras que en su mayoría refieren a la perforación de pozos.
La diputada Mirtha Miller impulsó el pedido que obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Obras Públicas.
En dialogo con Nuevo Diario, Miller especificó que busca obtener la información a raíz de una nueva suba de precios ($1.300 la unidad más barata) en los bidones de agua que se purifican en la misma Ciudad de Tartagal. La presencia de cianobacterias en las aguas del Dique Itiyuro provocó que el consumo del agua corriente de la localidad no sea apto para personas.
Esto trajo como consecuencia que el abastecimiento de agua se tenga que hacer vía traslado de Aguas del Norte. Además la población decidió migrar a la compra de bidones de agua para abastecer el consumo de los hogares.
El pedido de la diputada fue avalado por la Comisión de Vecinos Autoconvocados que buscan saber cómo están produciendo los pozos que se perforaron durante el último año a raíz de la crisis.
“Se han hecho varios pozos, pero no están en producción. Y específicamente hay uno que está terminado y que tuvo ocho meses con la máquina de perforación ahí, eso es erogación, es plata, porque nadie puede tener un equipo parado tanto tiempo. Y bueno, está todo terminado, la fachada hecha, pero el pozo no produce. Según fuentes informales, eso se habría derrumbado totalmente”, dijo Miller al respecto.
Y añadió: “Es una vergüenza porque hemos retrocedido tantos años llevando agua en chulengos a los vecinos, pero es la única salida”.
La auditoría solicitada fue dirigida a la empresa Aguas del Norte.