Solicitan declarar la emergencia hídrica, social y productiva en el Valle de Lerma
Los senadores de Chicoana y Cerrillos presentaron un proyecto de resolución solicitando al ejecutivo provincial la declaración de emergencia ante las inundaciones en el Valle de Lerma.
El proyecto, que espera ser tratado en la próxima sesión, solicita al al Poder Ejecutivo Provincial que declare la emergencia hídrica, social y productiva por inundaciones en el Valle de Lerma, previendo la asignación extraordinaria de fondos para llevar a cabo las obras necesarias y urgentes que mitiguen la situación.
El senador provincial por Chicoana, Esteban D´Andrea, informó en diálogo con Nuevo Diario que el proyecto fue presentado junto a Gonzalo Caro Dávalos, senador de Chicoana.
“Nos tiene preocupados la situación hídrica, no solo la Ruta 68 que quizás es lo más emblemático, sino todo lo que hace a cuencas arribas, con lo cual se necesita aplicar una política a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos que tiene que ver con mitigación y el poder hacer un análisis de las cuencas que ya se tiene, para que estos vengan reduciendo caudales de cuencas arribas y a ver cuáles son los proyectos que tiene la provincia”, informó Cornejo.
Asimismo ,expuso que hay muchas problemáticas con caminos internos de las rutas provinciales y que debido a las lluvias, Cerrillos se vio afectado en el sector productivo e inundaciones de casas, rotura de caminos, obstrucción de desagüe naturales, etc.
“No hubo controles sobre el tema de loteos, que esto ha dificultado el tema del escurrimiento, así que la proliferación de loteos sin haber tenido en cuenta hacia dónde va todo ese agua, ha ido afectando y sigue afectando. Por eso estamos requiriendo también que esta emergencia ponga a la subsecretaría a trabajar sobre estos temas y a darle una preocupación mayor a los controles de desagües naturales, limpieza de desagües, los loteos, el control de lo que se hace con esa agua”, expuso el senador.
Sumado a ello, en la iniciativa se solicitan beneficios impositivos para productores, debido que cuando hay algún tipo de inundación "el de arriba le tira el agua al de abajo, y sin un control". "La subsecretaria debe trabajar en aplicación de multas, en controles de lo que hacen en las distintas cuencas, entendemos que es la función", finalizó.