Solicitan la urgente apertura del puente internacional de Orán
El cierre cumplió ya dos años, por lo que organizaciones cívicas y sociales de Bermejo apelaron a la Cancillería de Bolivia, realice las gestiones para que se rehabilite el Puente Internacional con Aguas Blancas, en Orán, Salta. La recesión económica y la inseguridad son los principales argumentos.
En caso de los pasos fronterizos de Villazón y Yacuiba, ya se puede transitar de uno y otro lado de la frontera.
Como en su momento ocurrió en San José de Pocitos y Yacuiba, los ciudadanos bolivianos manifiestan que acrecentó la ilegalidad, ya que la gente circula normalmente a través de chalanas o gomones, a vista de las autoridades bolivianas y argentinas; situación que ha derivado también en un aumento de la delincuencia.
Residentes del vecino país optan por ingresar a la Argentina para recibir atención médica en el ámbito público, mientras que desde Argentina prolifera el contrabando.
La demora en la apertura fue criticada por el referente Freddy Rueda de la Federación Regional Única de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Trabajadores por Cuenta Propia; quien acusó al diputado Delfor Burgos de no realizar las gestiones correspondientes.
Burgos, a su vez, aseguró que se ha cumplido con los trámites, pero que en Argentina se están refaccionando las oficinas de Aduana y Dirección de Migraciones, motivo por el cual no se habilita hasta ahora.
El legislador declaró que una vez que finalicen las refacciones se autorizará el paso. Destacó que tanto los sectores abocados al turismo como al transporte demandan la apertura, destacando que una de las condiciones que se exigían por autoridades argentinas para abrir la frontera era garantizar la inmunización contra la COVID-19 en la población; registrando a la fecha más del 70 por ciento de inoculados y a nivel departamental más del 80 por ciento.
Aparte, señaló que es el Gobierno de la Provincia de Salta el que inicialmente debe realizar las gestiones ante el gobierno argentino para así sumar argumentos para la reapertura del Puente Internacional.