Solicitan reforzar el trabajo con el Ministerio de Seguridad en materia de género
Tras la aprobación de la Cámara de Senadores a la prórroga de la Emergencia por Violencia de Género, una Senadora solicitó reforzar el trabajo con el área de Seguridad.
Sonia Magno, senadora que preside la Comisión de la Mujer, expresó a Nuevo Diario la necesidad de que la cámara baja prorrogue con urgencia la emergencia en violencia de género. La legisladora hizo hincapié en los avances que hubo en materia de prevención tras la sanción de la norma.
“La verdad que desde que nosotros estamos con esta emergencia se ha avanzado muchísimo. Yo hablo por el interior, con respecto a crear las áreas de la mujer en cada municipio. La Secretaría de la Mujer ha ido al interior, está en pleno conocimiento de lo que pasa. Las mujeres se han animado a hacer denuncias”, explicó la senadora.
Magno realizó un balance sobre lo que cree que deben ser puntos a mejorar en materia de erradicar la problemática de la violencia de género.
En este sentido, apuntó a que desde el Ministerio de Seguridad se debe trabajar en generar que los agentes policiales queden fijos en sus lugares de origen para así poder generar vínculos de confianza que permitan a las mujeres animarse a denunciar hechos de violencia.
“Hay que reforzar muchísimo el trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad. El Ministerio ha quedado en reunirse con la Secretaría de la Mujer para poder avanzar. Nosotros, por ejemplo, tenemos policías comunitarios en el interior que son los que reciben la denuncia. Y es muy difícil en el interior que una mujer se acerque porque todos nos conocemos. Un problema que tenemos es el recambio de efectivo. Un año tenemos a un policía, al otro año ya no lo tenemos. Cuando ese uniformado ya llega a entender lo que está pasando en el pueblo, a tener más conocimiento, las mujeres le tienen un poco más de confianza para denunciar. Cuando al otro año lo sacan, es como que volvemos de nuevo al principio”, explicó la legisladora.
La nueva prórroga de la emergencia
Surgida el año 2014 y prorrogada sucesivamente fue aprobada nuevamente una prórroga de esta legislación por el plazo de dos años.
La iniciativa de prórroga se trato sobre tablas en la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. El motivo de la urgencia por su tratamiento es que la Ley perderá vigencia el próximo 6 de septiembre, cuando se caiga la última prórroga otorgada por la Legislatura.
La Comisión de la Mujer del Senado trabaja desde hace semanas evaluando la medida con organismos como la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidades de Salta; junto al Observatorio de Violencia contra la Mujer.