EconomíaSalta

Son 13 los municipios que no presentaron el Ejercicio 2023

Este lunes, y a través de un comunicado oficial en el sitio institucional de la Auditoría General de la provincia de Salta, se conoció el incumplimiento en la presentación de la Cuenta General del Ejercicio 2023 para 13 municipios.

Entre los municipios que no cumplieron, se incluye la ciudad de Salta, pero correspondiente a la gestión de Bettina Romero.

Desde la Auditoría recordaron que el art. 32 inc. b) de la ley 7.103 impone tanto a la Provincia como a la totalidad de los Ejecutivos Municipales la obligación de presentar ante esta Auditoría General de la Provincia, la Cuenta General del Ejercicio y la Cuenta de Percepción e Inversión de fondos públicos antes del 30 de junio de cada año respecto del año inmediato anterior.

Dicho vencimiento fue prorrogado por parte de esta AGPS hasta el día 12/8/2024 con el objeto de adecuar dicha obligación a la nueva modalidad digital de presentación, la que fuera adoptada conjuntamente con el Gobierno de la Provincia y el Foro de Intendentes.

De este modo, este lunes, desde el organismo publicaron la lista de los 13 (trece) municipios que aún no cumplimentaron la obligación que les cabe por imperio de la Ley: Municipio de la Ciudad de Salta; Municipio de Rosario de la Frontera; Municipio de San Carlos; Municipio de Aguaray; Municipio de Santa Victoria Este; Municipio de Santa Victoria Oeste; Municipio de Pichanal; Municipio de Nazareno; Municipio de La Poma; Municipio de El Carril; Municipio de El Potrero; Municipio de Islas de Cañas; Municipio de Campo Santo.

Para el caso puntual de la Municipalidad de Salta, la cuenta general pendiente corresponde a la gestión de Bettina Romero.

Cabe recordar que el actual jefe comunal capitalino Emiliano Durand, desde que inició su gestión detectó diversas irregularidades en el manejo financiero de su predecesora por lo que decidió la creación de la Unidad de Análisis de Contratos y Deudas (UNACODE) a los fines de analizar en profundidad el estado económico de la comuna.

Si bien la UNACODE tuvo avances importantes con respecto a cumplimientos de contratos en obras públicas, realizando intimaciones a las empresas correspondientes, aún no presentó sus informes finales. Por ello, es que no se cerró aún la Cuenta General de la gestión Romero.

Incluso la ex intendenta durante su mandato buscó desconocer a la Auditoría General como órgano de fiscalización.

Volver al botón superior