Sorprenden a empresas que brindan servicio de contenedores tirando escombros

La Patrulla Ambiental de la Municipalidad, en un trabajo en conjunto con la Policía provincial (Subcomisaría de Villa El Sol), realizó un procedimiento en el que se identificaron a tres empresas dedicadas a prestar servicios de contenedores que atentaban contra el medioambiente.

Los camiones fueron sorprendidos mientras volcaban residuos en un predio ubicado en calle Benedetti esquina García Uriburu, sector pasarela barrio 20 de Junio.

La inspección se originó a raíz de una serie de denuncias de los vecinos, quienes manifestaron que el sector suele ser utilizado a diario para este tipo de acciones, convirtiéndolo en un basural a cielo abierto, facilitando la proliferación de alimañas y mosquitos que atentan contra la salud de las personas.

Los camiones identificados pertenecen a las empresas CONTEMAX S.A., C&M CONTENEDORES e IMECA CONSTRUCCIONES S.R.L.

Según datos proporcionados por los vecinos no serían las únicas empresas que realizan estas malas acciones.

Las firmas antes mencionadas fueron notificadas para que en el plazo de 24 horas presenten la documentación correspondiente al Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM) y se abstengan de realizar este tipo de volcamientos en la ciudad; caso contrario se les labrarán las multas correspondientes.

Cabe recordar que arrojar basura en la vía pública está prohibido por ordenanza y generar microbasurales es una contravención, por la cual puede actuar la Policía y los inspectores municipales labrando infracciones y aplicando multas.

Desde la Municipalidad solicitaron a los vecinos que denuncien este tipo de malas prácticas para poder dar una respuesta inmediata y encontrar in fraganti a los infractores.

Las denuncias pueden realizarse vía APP Salta Activa, por expediente en Mesa de Entrada del Centro Cívico Municipal (av. Paraguay 1.240) o bien llamando al 147.

Fábrica de papas fritas debe mudarse

Desde el Tribunal Administrativo de Faltas se informó que, ante las reiteradas notificaciones y denuncias de los vecinos, se logró que una empresa de elaboración de papas fritas, que funcionaba de manera irregular en la calle República de Siria al 1400, se traslade al Parque Industrial.

El Tribunal Administrativo de Faltas tomó intervención en el caso y procedió a labrar las actas correspondientes, constatando que la fábrica de productos alimenticios no contaba con certificado de habilitación, manipulación de alimentos, ni Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM). Asimismo, emitía olores nauseabundos, ruidos molestos e incurría en la contaminación del agua.

“Los vecinos tenían un gran malestar porque no podían vivir tranquilos, era una situación perjudicial por lo que desde acá se dispusieron las medidas preliminares como establece la Ordenanza 14.136 en sus artículos 10 y 11. Se constató que no contaban con los certificados para trabajar, estableciendo clausuras preventivas y, posteriormente, definitivas. Finalmente, en octubre la empresa cierra las puertas y se traslada al Parque Industrial”, explicó Liliana Musa, jueza de Faltas Nº 3.

La magistrada indicó además que “fue un trabajo conjunto y en equipo con Control Comercial, Ambiente, el Tribunal Administrativo de Faltas y la voluntad de los vecinos de confiar y de creer. Ahora ellos nos agradecen la tarea que hemos desempeñado y estamos haciendo un seguimiento para constatar que la medida se cumpla”.

Cabe recordar que, desde hace años, la mencionada fábrica era denunciada constantemente por los vecinos.

Los vecinos pueden realizar este tipo de denuncias a través de la app Salta Activa, llamando al 147 o concurriendo al Tribunal Administrativo de Faltas, ubicado en Paraguay 1240.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior