Salta

Stella Mimessi: “La marcha también es para que no nos quiten la dignidad”

Stella Mimessi, secretaria general del Gremio nodocente de la UNSa, se refirió a la marcha universitaria que se realizará esta tarde y se manifestó a favor de la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario.

En diálogo con Hora de voces (FM Ya), Mimessi manifestó su preocupación ante la decisión del gobierno nacional de vetar la Ley de Financiamiento Universitario .

“Lo que nosotros estamos pidiendo es la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, porque esta ley, si bien no viene a resolver la situación del sistema universitario en profundidad, sí viene a resolver las cuestiones salariales de los trabajadores y el presupuesto para el funcionamiento de la universidad”, afirmó.

Ante la situación, la comunidad universitaria y educativa en general realizarán esta tarde la segunda Marcha Federal Universitaria. En Salta, la concentración será a las 17 horas en el Monumento 20 de Febrero desde donde partirá hacia la Plaza 9 de Julio.


NOTA RELACIONADA: Hoy vuelven a marchar en todo el país por la ley de financiamiento a universidades


Además, resaltó el acompañamiento a la marcha de sindicatos, gremios docentes provinciales y la comunidad en general. Durante la mañana, se realizarán abrazos solidarios y banderazos en los municipios de Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera, Metán y en Cafayate, donde funcionan sedes y facultades de la UNSa.

“Esta marcha universitaria también es para pedir que no nos quiten la dignidad como sujetos, como ciudadanos, como sujetos derechos. Así que en todos los puntos donde la universidad tiene sus centros aulas, sedes o facultades, también se van a manifestar en sus lugares pidiendo por la promulgación de la ley”, expresó.

“Los no docentes han quedado bajo la línea de pobreza”

La Universidad Nacional de Salta sacó un comunicado informando sobre el actual presupuesto que cuenta la UNSa y sobre la perdida salaria de los docentes y no docentes en términos reales.

Al respecto, Mimessi destacó que el trabajador docente y no docente perdió más del 60% del poder adquisitivo.

“En este sentido también, de acuerdo a lo que marca la canasta básica total, casi el 55% de los trabajadores no docentes han quedado bajo la línea de la pobreza. La canasta básica total supera los $900.000 y tenemos compañeros que están en las categorías 6, 7 y 5, que recién inician en la carrera no docente, que están cobrando $ 700.000 pesos en algunos casos”, informó.

Volver al botón superior