Suben 32% los salarios de peones rurales hasta junio

Los salarios de los peones rurales subirán un 32% en tres tramos hasta junio como parte de la cláusula de revisión del acuerdo paritario 2022.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció la firma informó que llegó a un acuerdo con las entidades empleadoras en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) que estableció un aumento en las remuneraciones mínimas correspondiente a la cláusula de revisión del año 2022. El nuevo incremento salarial por revisión dispone un 32% aplicado de forma no acumulativa y en 3 tramos: 15% a partir de febrero, 10% a partir de abril y 7% a partir de junio.

Las nuevas escaladas fueron oficializadas hoy a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 16/2023 de la CNTA.

De esta forma un peón general  pasa a tener un sueldo de $ 118.003 (sin comida y sin aguinaldo) y el jornal pasa a ser de $ 5.191,34. En tanto los peones especializados ganarán entre $ 121. 381,60 y $ 138.224.

Las partes asumieron el compromiso de revisar y analizar nuevamente las variaciones económicas en junio 2023.

La Resolución 16/2023 firmada en el último día de febrero aplica a todo el personal permanente de prestación continúa comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario Ley N° 26.727 y su Decreto Reglamentario 301/2013 (peón general y otras categorías) en el ámbito de todo el país.

“Al fin pudimos activar la tan ansiada cláusula de revisión salarial. Con este acuerdo esperamos llevarle un poco de tranquilidad a la familia rural e ir recomponiendo su poder adquisitivo tan maltratado por la inflación. Acordamos revisar la situación salarial en junio, esperamos que sea en un contexto menos adverso. Fue una negociación complicada debido a la situación que atraviesan muchos productores y establecimientos agropecuarios por la sequía”, informó José Voytenco, secretario general de UATRE, luego de la reunión.

A la par la UATRE cerró  un pago de 32 mil pesos para los trabajadores del citrus en Tucumán. Son 20 mil personas que se quedaron sin ingresos por la demora de la campaña del citrus. Reconocimiento a la gestión de la cartera laboral nacional.

El gremio comunicó que el Ministerio de Trabajo de la Nación, accedió a aprobar la resolución para que tengan “ingresos en dos pagos para los trabajadores tucumanos de la campaña del citrus que se habían quedado sin ingresos por la demora de la campaña”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior