Salta

Subprestadores de agua deben registrarse y evitar fuertes multas

Mediante una Resolución conjunta entre el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) y la Secretaría de Recursos Hídricos, avanzan con el control sobre la subprestación de agua en Salta.

La Resolución indica que se abrió un proceso con plazo de 60 días hábiles que se vencen a fines de septiembre, para regularizar la condición de todas aquellas fuentes de agua de las cuales se sirven algunos conglomerados urbanos para el abastecimiento poblacional que todavía no están registradas en el organismo.

Los operadores que no se adecúen al presente régimen y/o incurran en incumplimientos estarán sujetos al régimen sancionatorio establecido por el Artículo 33 de la Ley 6835 y la Resolución ENRESP 616/22, graduándose las mismas desde leves, graves y muy graves con un máximo de multa de hasta $44 millones.

Algunos countries, también complejos urbanos cerrados o por cooperativas que se incrementaron estos años en la provincia, cuentan con pozo de agua propio pero no estaban alcanzados por la regulación, el control y el pago de tributos.

Protección de fuentes de agua

La decisión de ambos organismos obedece a la necesidad de ordenar el crecimiento y la expansión demográfica en la provincia, la cual influye en la carencia del agua en distintos conglomerados urbanos por agotamiento de fuentes o ausencia de infraestructura en los nuevos asentamientos poblacionales.

El ENRESP, cuyo presidente es Carlos Saravia y Recursos Hídricos a cargo de Mauricio Romero, además avanza con la reglamentación en la subprestación del servicio de agua de las poblaciones que no se encuentran incorporadas al área servida por Aguas del Norte y son atendidas por terceros.

El ordenamiento ratifica las asignaciones de competencia, donde el ENRESP tiene la potestad de control sobre la verificación de instalación de macromedidores y fiscalizar la calidad, cantidad, salubridad y seguridad del agua que se sirve en estos aglomerados urbanos. Además, se impone el pago de seguros mínimos por la responsabilidad que implica la prestación del servicio. 

Todo ello en garantía y protección de los derechos e intereses de los usuarios finales de esos servicios que hoy se encuentran prestados de hecho sin tales recaudos.

En tanto, Recursos Hídricos tiene a su cargo la vida institucional de los consorcios en lo referido a su constitución, registro y todo proceso administrativo que se requiera, como así también informar sobre los cupos de dotación para cada desarrollo.  

La decisión de ambos organismos obedece, entre sus principales fundamentos, a la necesidad de ordenar el crecimiento y la expansión demográfica en la provincia que influye en la carencia del agua en distintos conglomerados urbanos por agotamiento de fuentes o ausencia de infraestructura en los nuevos asentamientos poblacionales y la necesidad de cuidar adecuadamente el recurso vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior