Subsidian al Consorcio de los Valles Calchaquíes y se esperan más fondos
El consorcio de recolección de residuos de los Valles Calchaquíes recibió un subsidio de la provincia para la compra de equipamientos; mientras continúan los diálogos para recibir mayores fondos que permitan la creación de una trinchera para el tratamiento adecuado de la basura.
Ayer, la cooperativa de reciclaje Valle Calchaquí recibió por parte del gobierno provincial un subsidio de $500 mil pesos, que estará destinada a la adquisición de herramientas e insumos necesarios con el objetivo de fortalecer el trabajo en la recuperación de materiales y generar mayores fuentes de trabajo para los habitantes de la zona.
Dicha cooperativa hoy trabajo dentro del Consorcio Público de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Valles Calchaquíes 1, que funciona para los municipios de Cafayate, San Carlos y Animaná.
José Guaimas, intendente de Animaná, indicó en diálogo con Nuevo Diario que la cooperativa se va equipando de forma paulatina y en este caso lograron adquirir el subsidio, que es específico para adquirir herramientas manuales de resguardo sanitario para los trabajadores, como guantes, rastrillos, entre otros insumos.
Actualmente – informó – en la Cooperativa hay 15 personas trabajado, habiéndose iniciado con solo cuatro trabajadores; y van aumentando de forma paulatina. “Eso creo que es importante porque son 15 familias que viven de la recuperación de todos los residuos sólidos urbanos. De verdad que uno es agradecido al gobierno de la provincia que siempre tiene esa mirada federal y en el interior. Acá, en los Valles Calchaquíes, no llegan los subsidios y en este caso veo esa mirada federal”, sostuvo.
Dicho apoyo económico por parte de la provincia se entregó a la Cooperativa en el marco del Programa de Mejoramiento Edilicio para Organizaciones Comunitarias correspondiente al mes de mayo.
En el marco de la búsqueda de un funcionamiento correcto del Consorcio de Gestión de Residuos, surgió la propuesta de la creación de tasas municipales en los tres municipios que lo conforman en una reunión encabezada por el subsecretario de residuos urbanos, Normando Zuñiga; teniendo en cuenta que hubo algunas situaciones de denuncias por parte de los vecinos aledaños al lugar ante contaminaciones por incendios de la basura, y que el aporte que realiza cada localidad se vuelve insuficiente para los altos costos que requiere tener el vertedero correctamente.
“La ecotasa que estamos trabajando creo que es muy viable, porque creo que cada vecino va a contribuir a tener un municipio mejor y más sano, sobre todo tomando conciencia de que cada vez que dejamos una bolsa de basura o una botella de plástico estamos contaminado”, remarcó.
Sumado a ello, Guaimas señaló que han tenido muy buenos diálogo con funcionarios provinciales como Javier Díaz Villa, secretario del interior, y Pablo Outes, coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, para lograr un subsidio de entre 20 y 30 millones que permita la creación de una nueva trinchera, financiada también con fondos nacionales al ser una obra grande y de gran costo, lo que sería una mejora significativa en el tratamiento de los residuos que realizan hoy.