Sumario a un defensor por brindar datos a un supuesto juez
Un defensor habría caído en una “trampa” donde alguien que invocó a una tercera persona, que dijo era un juez de la Suprema Corte brindó datos sobre hechos que no correspondía efectuar. Y como se sabe hasta el momento esta persona que brindó la información aún estaría ocupando su cargo.
Basta saber si con el inicio de la feria en la próxima semana el tema no se “enfría”. Esta información está siendo repicada en distintos medios y redes sociales.
Sobre el tema, el periodista Martín Grande en una entrevista al procurador Pedro García Castiella, le hizo esta pregunta, recibiendo como respuesta que si había escuchado del tema y que se estaban realizando los sumarios correspondientes.
Durante la entrevista además Grande, destacó el año que finaliza, lo tuvo en el centro de la información, definiendo García Castiella que fueron resultados “positivos”.
“Se cierra con muchos desafíos algunos graves, pero lo importante para resaltar que cuando se fueron instando las acciones, la reacción institucional fue fuerte y positiva, en el sentido de confrontar y extirpar de raíz”, sostuvo.
Recordó el caso del ahora ex intendente de Agua Blancas, Carlos Conejo Martínez, hubo una inmediata intervención del municipio, también el caso del también ex juez Claudio Parisi, que fue primero suspendido y luego destituido de su cargo, por situaciones irregulares.
“También el encarcelamiento y sometimiento a proceso de lo que consideramos las cabezas de las organizaciones más violentas de lo que han estado azotando al norte, como fue el Gringo Palavecino”, destacando que hubo respuesta institucional fuerte, que esto alienta, para que una situación que no es nueva, como las pretensiones del narco tráfico, de echar raíces en la provincia, “con historias que vienen del 2006 /2010, así fue el enjuiciamiento a los ejecutores materiales de Liliana Ledesma, mandados por el Clan Castedo, juicio también terminado”.
Así el periodista sostuvo que en esto la comunidad observa que policías, bomberos, fiscales, jueces, políticos, están todo metidos, en temas delictivos y relacionados con el narcotráfico, respondiendo que “es complejo el tema, no son todos, hay que entender que si esto tomo conocimiento público es porque hay instituciones o sectores que han permitido que esto se conozca”.
Finalmente, sobre el Plan Güemes, entendió que es un respaldo del Gobernador, de la ministra Bullrich, ya que hace dos años había planteado esta situación y hubo una absoluta predisposición o sea hay respuesta.
Plan Güemes
El procurador Pedro García Castiella señaló que con el Plan Güemes, por primera vez dijo que hay una agenda en común más allá de la fuerzas políticas, con un trabajo en coordinación entre justicia federal y provincial y entre las fuerzas de seguridad. Destacó que se debe tener mucha prudencia y flexibilidad y separar la actividad de trabajo y lo que es narcomenudeo. “Tristemente se usa a los originarios, para tráfico, robo de madera, etc”.
También el periodista Martin Grande, hizo referencia a la actitud que se van adoptando cuando la gente se cansa de denunciar y toma la decisión de quemar las casas de los supuestos narcos.
Destacó Castiella que lo importante es que hoy se visibilizan estas situaciones y no se esconden.