Superan los ocho millones los afiliados a los partidos políticos en todo el país

En Argentina hay actualmente 8.081.702 afiliados a partidos políticos. Representan el 23% de los casi 35 millones de electores registrados en el país, según datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Son unos 200.000 menos que hace una década y casi 250.000 menos que en 2001, en plena crisis del “Que se vayan todos”, cuando eran 8.329.658 los afiliados a alguna agrupación. Veinte años después, la apuesta de la sociedad a la política como vía para cambiar la realidad es aún menor.

Esta caída de afiliaciones en los últimos 20 años, suave pero sostenida, es más pronunciada si se tiene en cuenta el incremento de la población, que pasó de 37 millones en 2.001 a los 46 millones actuales (un 24% más), y de los electores, que crecieron un 40% en el mismo período, con la incorporación de 10 millones de personas habilitadas a votar.

Este descenso en el total de afiliados partidarios se contrapone con el aumento de las agrupaciones políticas en el país, tal como se reveló, los afiliados en 86 de ellas en el último año, según el procesamiento realizado por Infobae de los afiliados de las distintas agrupaciones desde 2.011 a diciembre pasado.

Los padrones partidarios se cruzan “en tiempo real” con los datos del Registro Nacional de las personas (RENAPER) para dar de baja a los fallecidos y actualizar los cambios de distrito informados por los electores. “Si una persona está afiliada a un partido en Capital y se muda fuera de ese distrito, cae la afiliación porque dejó de cumplir una condición esencial que es ser elector del distrito”, explicaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral.

Sin embargo, eso no evita que haya datos desactualizados o falsos. Los motivos pueden ser varios. Desde que el partido no informe sus desafiliaciones a la Justicia Electoral, hasta personas que no saben que figuran como afiliados a un partido, ya que se les falsificó la firma en la ficha de afiliación. Por último, para desafiliarse la persona debe mandar un telegrama gratuito al partido y/o a la Secretaría Electoral, o concurrir personalmente para hacer el trámite, en la práctica, muchos no lo hacen y siguen afiliados sin interesarse en la vida partidaria de una agrupación.

“La gente no está interesada en afiliarse, hoy hay otros modos de hacer política. Es solo un requisito legal para los partidos que necesitan un mínimo de afiliaciones para obtener la personería. Hoy, solo se afilian los que tienen ambiciones políticas”, dijo Ana María Mustapic, politóloga y profesora de la Universidad Di Tella.

El ranking lo lideraba el Partido Justicialista, seguido por la UCR

A diciembre del 2022, el ranking de partidos con más afiliados lo lidera el Partido Justicialista con 3.204.329. El PJ es, además, el partido que más adherentes políticos registrados tiene en 18 provincias. En La Rioja, Formosa, La Pampa y Santiago del Estero, reúne a más del 60% de los afiliados totales.

En segundo lugar, se ubica la Unión Cívica Radical (UCR) con 1.852.571 afiliados. El partido fundado por Leandro Alem hace más de un siglo lidera la cantidad de afiliaciones en cinco distritos – Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Catamarca y Mendoza -, y es la segunda agrupación en otras 14 provincias. Sin embargo, ambas agrupaciones perdieron afiliados en el último año: 12% y 18% respectivamente. La misma merma porcentual tuvieron desde 2011: 447.257 afiliados el PJ en números absolutos, y 405.471 la UCR.

“Hubo una afiliación muy importante en 1983, con el retorno democrático, que fue muy simbólica en la salida de la dictadura. Pero el sentido de pertenencia se fue perdiendo. Los partidos tienen hoy mucha competencia desde el lado de la representación, como los sindicatos, por ejemplo. Y mucha gente que quiere participar, busca otras instancias o espacios, como ONGs o fundaciones, donde la escucha es mayor incluso que en los partidos políticos”, advirtió Mustapic.

A su vez, la implementación de las PASO a partir de las elecciones de 2011, debilitaron la importancia de las afiliaciones a la hora de votar en la interna de un partido, ya que abrieron la posibilidad a la ciudadanía en su conjunto.

En tercer lugar, pero lejos en número, se ubica el PRO con 169.322 afiliados. Sin embargo, a diferencia de los otros dos países tradicionales, la fuerza creada por Mauricio Macri incrementó un 40% sus afiliados desde 2011, y un 4% desde el año pasado.

Los que más crecieron

En el último año, los partidos que más crecieron en afiliados fueron el Partido por la Justicia Social que pasó de 4.475 a 32.295 afiliados (621% más); Política Abierta para la Integridad Social que escaló de 4.475 a 32.295 (345% más); y el Movimiento Avanzada Socialista, que creció de 3.855 a 12.210 (214% más). Así surge de comparar los afiliados a diciembre del 2022 contra los registrados en 2021, según los datos oficiales de la CNE procesados por Infobae.

En cuarto lugar, el partido que más creció fue Republicanos Unidos. La fuerza liderada por el diputado Ricardo López Murphy pasó, en un año, de 5.094 a 15.083 afiliados (196% más) registrados básicamente en Capital Federal y Córdoba, y un número menor en Tierra del Fuego.

En crecimiento se ubican, luego, la Izquierda de los Trabajadores, con 12.966 afiliados a diciembre del año pasado (100% más); Memoria y Movilización Social, con 7.717 (96% más); y Proyecto Joven, con 6.983 afiliados en todo el país ( 77% más).

A continuación, aparece Libres del Sur que creció un 73% en el último año y alcanzó los 115.323 afiliados, contra los 55.441 que tenía en 2021. Hubo una bisagra en la pandemia, cuando muchos sectores desaparecieron de los barrios y el partido tuvo mucha presencia territorial.

El aumento más pronunciado fue en la izquierda

Desde 2011, los partidos que tuvieron el aumento de afiliaciones más pronunciado fueron casi todos de la izquierda, varios de ellos poco conocidos. Con un 957% de aumento, el ranking lo lidera el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), que pasó de 4.304 a 45.473 afiliados en poco más de una década.

Anteriormente conocido como el PCR, sobre el final de la última dictadura militar se rebautizó como PTP para participar en las elecciones. Tras varios períodos en que sus dirigentes impulsaron el voto en blanco, volvieron al ruedo electoral en 2010. ”Los 4.000 y pico de afiliados que figuran en 2011 corresponden a la Provincia de Buenos Aires, que fue el primer distrito en recuperarla, en un contexto en que nuestra organización creció numéricamente, en influencia y conocimiento público por nuestro protagonismo en la lucha por las libertades democráticas, la lucha contra el hambre, en la organización del movimiento de desocupadxs con la Corriente Clasista y Combativa (CCC)”, explicó Elena Hanono, vicepresidenta del PTP. En 2029 integraron el Frente de Todos, y tienen personería nacional en 14 distritos, y dos diputados nacionales, Juan Carlos Alderete, presidente del PTP y coordinador nacional de la CCC, y Verónica Caliva, diputada nacional por Salta.

Le siguen el Partido por la Justicia Social, con un 808% de aumento de afiliados; la Izquierda de los Trabajadores, con un 634%; Instrumento Electoral por la Unidad Popular, con un 492%; y el Partido Obrero (PO), con 306%.En Salta cada agrupación debe tener cuatro mil inscriptos

La normativa electoral establece una cantidad mínima de afiliados para mantener la personería jurídico-política en cada distrito. Esa cifra varía según la población de cada provincia, con un tope de 4.000. Así, por ejemplo, es el que rige tanto la provincia de Buenos Aires, como también la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y Salta. El requisito de afiliaciones más bajo lo tiene Tierra del Fuego, con 568 para la inscripción de un partido. A su vez, para ser reconocido como partido nacional, se necesita una cantidad de afiliados mínimos en, al menos, 5 distritos.

El Frente Renovador, el partido creado por Sergio Massa en 2012, tuvo un 46% de crecimiento en el último año, según los datos a diciembre de 2022, con presencia en 8 distritos. Sin embargo, fuentes de este espacio precisaron a Infobae que están esperando el reconocimiento de afiliaciones en otros 5 distritos, por lo que llegarían a unos 28.000.

Cierra la lista Patria Grande, la agrupación del dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, que pasó de 18.105 a 24.526 afiliados (un 35,5% más) en un año, como parte del Frente de Todos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior