Mundo

Susie Wiles será la nueva jefa de Gabinete de Donald Trump

Susie Wiles será la nueva jefa de Gabinete de Donald Trump, a partir del 20 de enero, convirtiendose en la primera mujer en ocupar este puesto en la Casa Blanca.

Donald Trump comienza a definir su equipo de gobierno tras su victoria electoral frente a Kamala Harris. En una decisión histórica, anunció que Susie Wiles, su copresidenta de campaña, asumirá el cargo de jefa de Gabinete a partir del 20 de enero. Wiles se convierte en la primera mujer en ocupar este puesto en la Casa Blanca.

“Susie Wiles acaba de ayudarme a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos, y fue una parte integral de mis exitosas campañas electorales de 2016 y 2020. Es fuerte, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada”, destacó Trump en un comunicado.

Además, aseguró que Wiles trabajará “incansablemente por ‘hacer EE.UU. grande de nuevo’” y que “no le cabe duda de que hará que el país se sienta orgulloso”.

El nombramiento lo celebro J.D. Vance, vicepresidente de Trump, quien enfatizó la importancia de Wiles en la campaña electoral. “Además, es muy buena persona. ¡Adelante!”, expresó en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Desafíos para la nueva jefa de Gabinete

Wiles llega a su nuevo cargo con grandes expectativas, aunque con poca experiencia en la administración federal. Su relación cercana con Trump, forjada durante las campañas presidenciales, es clave para controlar los impulsos del mandatario.

Según fuentes cercanas, Wiles logró ganarse el respeto de Trump mediante una combinación de firmeza y persuasión, demostrando que sus consejos eran efectivos.

Un historial de rotación de personal

El liderazgo de Wiles también podría representar un cambio importante en comparación con el primer mandato de Trump, cuando tuvo cuatro jefes de despacho diferentes. Algunos de ellos se vieron atrapados en disputas internas y en ocasiones sintieron el peso de la gestión de Trump. Con Wiles, se espera que haya una mayor estabilidad en el puesto.

“Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer en ser jefa de despacho en la historia de Estados Unidos. No tengo dudas de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, concluyó Trump.

El nombramiento de Wiles marca el inicio de una nueva etapa en la administración Trump, con desafíos que pondrán a prueba su capacidad para liderar desde el cargo más alto de la Casa Blanca.

Volver al botón superior