Suspenden el cobro de la tarifa de LUSAL a través de las boletas de Edesa
Mediante una resolución, el Ente Regulador de Servicios Públicos excluyó el cobro a través de la boleta de la empresa Edesa del tributo que se cobran por el mantenimiento del alumbrado público de LUSAL. Entre los argumentos confirman que no se hizo la audiencia pública para el aumento del 40% como readecuación tarifaría.
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La medida de suspención entrara en vigencia 30 días después de que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.
El presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia, cuestionó que se usen las boletas de servicios públicos para “la incorporación de rubros que no tenían autorización para anexarse a la boleta de EDESA”.
Federico Núñez Burgos, defensor del Pueblo de Salta, ya había adelantado en Nuevo Diario que según el convenio vigente entre la Municipalidad de Salta y la empresa LUSAL, no se podían autorizar aumentos tarifarios a menos que se habilite una instancia de audiencia pública.
Sin embargo, el municipio a través de una resolución firmada por Daniel Nallar Secretario Legal y Técnico dictaminó una suba unilateral del 40% del tributo que pagan los usuario en concepto de mantenimiento de alumbrado público.
Graves irregularidades
En su comunicado, el Ente Regulador dejó sentado que la exclusión de las boletas del impuesto de LUSAL, no impide que la empresa habilite su infraestructura y mecanismo de cobranza o que lo haga la Municipalidad de Salta; “ya que se trata de la concesión del servicio de alumbrado público y mantenimiento de la semaforización”.
“Entre las graves irregularidades detectadas en un proceso de auditoría se encuentran la falta de autorización para anexar las deudas de LUSAL, la falta de aprobación del convenio por el Concejo Deliberante, el incumplimiento de los subsidios fijados a favor de los carenciados y la falta de habilitación de procesos de participación ciudadana o audiencias públicas para determinar las tarifas”, argumentó el Ente.