Suspenden el inicio del juicio contra el ex diputado Kuldeep Singh
El juicio contra el ex legislador debía iniciar en la jornada de hoy donde se lo juzga por un robo y privación ilegítima de la libertad junto a otros 6 imputados. La reprogramación fue dictada por el juez y se debe a la detención de uno de los cómplices por un hecho de abuso sexual agravado.
La suspensión de la audiencia –cuyo inicio estaba previsto para hoy- se debe a que uno de los imputados, Juan Daniel Luján, se encuentra actualmente detenido en Metán acusado en otra causa por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado.
Dicha causa deberá acumularse con la que se tramita en la Sala II -para no conculcar el derecho a defensa del imputado- y se fijará nueva fecha para el juicio, según detalló el Poder Judicial en un comunicado.
En la causa se juzga a Singh junto a Claudio Federico Romano, Cristian Ariel Romano y Marcelo Daniel Medina por privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.
Mientras que a Luján se lo juzga junto a Ariel Fernando Arias y Víctor Uncos, por robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.
Los hechos enjuiciados se remontan al 26 de octubre de 2018 y tuvieron por escenario la empresa de envasado de porotos Nutribras, S.A., que se encuentra emplazada en el parque industrial de la ciudad de General Güemes, a 50 kilómetros de la Ciudad de Salta.
En ese entonces, el hecho fue denunciado por el sereno de Nutribras SA -dedicada al proceso de envasado de porotos- según quien un grupo de personas, entre los cuales identificó al proveedor de porotos Jonathan Diez, ingresó al predio y protagonizó el robo de maquinarias.
Por su parte, Diez denunció que fue privado de su libertad y obligado mediante un arma de fuego a presentarse con los acusados en la empresa, para concretar el ilícito.
Según los voceros judiciales, el hecho estaría relacionado con una disputa por el cobro de cheques entre la empresa y el diputado, cuya participación quedó registrada en filmaciones de distintas cámaras de video vigilancia del predio empresarial.
El hecho terminó con el mandato legislativo de Singh ya que fue desaforado por el cuerpo de legisladores de su banca tras conocerse las acusaciones y con previo requerimiento de la justicia.
En el juicio, la audiencia será presidida por el juez Ángel Amadeo Longarte. Por el Ministerio Público intervendrá la fiscal penal UNICROH, María Eugenia Guzmán. La defensa de los imputados estará a cargo de Matías Adet (Singh, Luján, Medina, Uncos, Arias) y Horacio Morales (hermanos Romano). Por la parte querellante actuarán Agustín Pinto y Hugo Alejandro Pinto.