Salta

Suspenden el juicio contra el intendente de Pichanal, Julio Jalit

El Tribunal de Juicio de Orán hizo lugar a planteos de las defensas y postergó el inicio del debate previsto para noviembre.

El juicio contra el intendente de Pichanal, Julio Antonio Jalit, y otras ocho personas quedó suspendido. La decisión la tomó la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán. Así, se hizo lugar a recursos de casación presentados por las defensas de tres de los acusados.

El debate oral estaba previsto para comenzar el 3 de noviembre y continuar los días 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 20 y 25 del mismo mes.

Sin embargo, los jueces Aldo Primucci, Norma Roxana Palomo y María Laura Toledo Zamora resolvieron suspender la audiencia hasta que se resuelvan los planteos presentados.

El fiscal penal 3 de Orán, Carlos Alberto Salinas, fue notificado formalmente de la decisión judicial. Los recursos de casación habían sido interpuestos por los abogados defensores de Julio Jalit, Lilia Amanda Klarmann y Leonardo Macarón.

El expediente judicial imputa a Jalit por una extensa lista de delitos vinculados a su gestión como jefe comunal. Entre ellos se encuentran estafa por fraude a la administración pública, peculado de servicios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, utilización y transporte de residuos peligrosos, fraude administrativo, omisión maliciosa y falseamiento de declaraciones juradas patrimoniales, y enriquecimiento ilícito, todos en concurso real.

La causa, que investiga presuntos hechos de corrupción y manejo indebido de recursos municipales, había generado gran expectativa en el norte provincial por tratarse de uno de los procesos judiciales más relevantes de los últimos años en la región.

Por el momento, el Tribunal no fijó una nueva fecha para la realización del juicio oral.

Volver al botón superior