Suspendieron el juicio contra la viudad y el hijo de Pablo Escobar

Luego de seis años de investigación en la causa que se encuentran imputados el hijo y la viuda del famoso jefe del Cartel de Medellín, esta deberá retroceder a la etapa de instrucción. Curiosamente, se trata del mismo tribunal que enjuició a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La justicia suspendió el juicio oral contra la viuda y el hijo del líder narco colombiano Pablo Escobar Garivia, investigados por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Así lo establecieron los jueces que integran el Tribunal Oral Federal N°2, el mismo que semanas atrás condenó a Cristina Kirchner en la causa vialidad.

Luego de seis años de investigación en la causa que tiene como imputados al hijo y la viuda de Escobar, Sebastián Marroquín y María Isabel Santos Caballero, esta deberá retroceder a la etapa de instrucción.

¿Los motivos? Según dijeron desde los tribunales de Comodoro Py, "la garantía de defensa de los imputados" se vio afectada. Entre ellos se encuentran además de la viuda Escobar y su hijo, el financista y narcotraficante colombiano José Piedrahita Ceballos, el empresario Mateo Corvo Dolcet y el futbolista Mauricio 'Chicho' Serna.

A todos ellos se les atribuye haber realizado un aporte "esencial" para inyectar en el país fondos de Piedrahita Ceballos, vinculado al líder del Cartel de Medellín.

El dato es que la causa ya había sido elevada a juicio oral. Faltaba fijar la fecha de audiencia para el debate y ahora volverá a una etapa anterior.

De que se acusa a la familia

La causa se inició a partir de un informe del órgano antidrogas estadounidense Drug Enforcement Agency (DEA) en 2016. En el marco de esta causa, Piedrahita Bayron quedó detenido en Colombia, luego de confesar los Estados Unidos y en su país haber lavado casi u$s 3 millones provenientes del narcotráfico en la Argentina.

El Ministerio Público Fiscal les imputa a Piedrahita Ceballos, Corvo Dolcet, junto con María de los Ángeles Verta, a María Gabriela Sánchez y Pedro Antonio Ruíz, haber integrado "una asociación criminal de corte internacional que operó en el territorio argentino desde al menos 2008 -fecha en la que se detectaron las primeras inyecciones de fondos- hasta el 29 de septiembre de 2017".

De acuerdo a la investigación, la organización se dedicaba a "poner en circulación en el sistema financiero local bienes provenientes de maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes que cometió el ciudadano colombiano Piedrahita Ceballos por fuera del país, específicamente en la República de Colombia y en los Estados Unidos de América, con el objeto de otorgarles apariencia lícita".

Con ese fin, la banda llevó a cabo "actos tales como la conversión, la transferencia, la administración, la venta, el gravamen, la disimulación, entre otros medios idóneos" y mediante distintas empresas logró ingresar al sistema financiero argentino "sumas que alcanzaron los -cuanto menos- u$s 3.081.164 y $1.713.035,15".

Asimismo, los fiscales le atribuyen a la viuda e hijo de Escobar "haber efectuado un aporte de naturaleza esencial para el cumplimiento de los objetivos criminales de la estructura ilícita mencionada".

En concreto, se los acusa de haber sido intermediarios en inversiones inmobiliarias entre Piedrahita Bayron y Corvo Dolcet. La familia del capo narco asegura que desconocía el pasado del financista.

En tanto, el futbolista 'Chicho' Serna está acusado de venderle propiedades en la Argentina a Piedrahita Bayron, lo que para la Justicia se trató de una maniobra de lavado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior