Tartagal: Advierten que pedido salarial puede generar subas de impuestos
La Municipalidad de Tartagal y la regional San Martín de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantienen adelante las paritarias salariales. Preocupa pedido de aumento por arriba del promedio provincial.
A la par de los acuerdos paritarios de la administración pública provincial, los municipios empezaron a discutir un nuevo periodo de incrementos para su planta laboral.
En ese marco, un pedido de ATE San Martín en la comuna tartagalense generó sorpresa dado lo abultado del pedido. La asamblea de trabajadores solicitó un 80% de suba salarial a pagarse con los sueldos de junio.
El pedido se basó en que es el porcentaje con el que los municipales consideran que podrían llegar al costo actual de la Canasta Básica Total. El propio Fermin Hoyos, secretario general de la regional, sostuvo que el pedido no podía pagarse.
El municipio respondió la propuesta ofreciendo un 20%, a lo que el gremio volvió a insistir en un 45%. Una vez se publicó el monto acordado a nivel provincial (33%), la comuna ofreció este acuerdo, a lo que el gremio insistió subiendo a un 50% la exigencia.
Las arcas municipales
Desde la Municipalidad advierten que la espalda financiera de la comuna no está preparada para una recomposición salarial de tal magnitud.
El secretario de Gobierno de Tartagal, Ernesto Restom, describió a Nuevo Diario la situación financiera de la comuna.
Hubo caídas de la coparticipación de un 20% a raíz del ajuste del gobierno nacional y la baja recaudación de impuestos como el IVA que financian este ítem. A la par, las subas de costos en la energía puso al límite a los contribuyentes que abonan sus tributos mensualmente.
“Por ejemplo, el 45% que habían pedido tiene una repercusión de casi $60 millones de pesos más, que la municipalidad no tiene. Y vos me decís, a ver, ¿de dónde lo sacamos? Y tenemos que impactar fuerte en tasas, tributos e impuestos, que en realidad el ciudadano no puede seguir costeando más“, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, hubo fuerte subas en los costos operativos de los servicios municipales que obligarían indefectiblemente a trasladar los nuevos valores a los impuestos.
“Hay que ser cauteloso y justo a la hora de definir valores porque repercute en todas las áreas“, afirmó Restom.
Los privados de la zona también manifestaron no estar de acuerdo con abonar una suba de tasas para financiar salarios de los trabajadores municipales. En ese sentido, hubo advertencias según supo este medio a que no abonarían estos nuevos incrementos.
El funcionario municipal de igual manera afirmó que apuestan a que se siga consolidando el dialogo. En ese marco, afirmó que se respeta el derecho a huelga de los empleados pero pidió respetar a los trabajadores que no adhieran a posibles medidas ante el reclamo gremial.
“No tomamos decisiones arbitrarias porque una intención era que el intendente, quería pagar los háberes con el incremento del porcentual de lo que es este mes, que creo que es del 9%. Pero el tema es que tampoco queremos tomar decisiones injustas, sabemos que hay que ser responsables con el dinero del pueblo“, sostuvo.
Por último, Restom afirmó que los porcentajes de incrementos que ofreció la comuna están por arriba del indice inflacionario que marcó el INDEC para estos meses.