País

Tartagal mantiene deudas con proveedores y una empresa de transporte

Ernesto Restom, secretario de gobierno de la Municipalidad de Tartagal, informó sobre el estado financiero del municipio a poco más de una semana de que el flamante intendente, Franco Hernández Berni, haya asumido la gestión y aseguró que buscarán un balance para afrontar las deudas existentes.

Restom manifestó a VideoTar que el país está atravesando una situación difícil en materia económica que afecta a las provincias en los recortes presupuestarios referidos a la obra pública y a las transferencias discrecionales. En ese sentido, remarcó que Tartagal depende en un 80% de la coparticipación nacional.

“La idea es administrar eficientemente y eficaz por parte de lo que nos encomendó el intendente todas las áreas. Hay áreas que están superpobladas que no necesitan tanta cantidad de gente y áreas que no tienen tanta cantidad de gente pero que si necesitan tenerlo. La idea es administrar un municipio de forma eficiente, eficaz y que pueda brindar asistencia y servicio a toda la comunidad”, dijo.

Restom también confirmó que se han detectado irregularidades en las planillas de cobros de los empleados eventuales, con personas que figuran como que cobraron, pero no estaban al tanto de esa situación. Uno de ellos realizó una denuncia y el Municipio recibió un oficio judicial donde se le exige información sobre el tema.

En ese sentido, fue consultado sobre la posibilidad de despido a 300 trabajadores y aseguró que “no es cierto” ni hay un número específico, sino que buscan “tener lo que es el ingreso del municipio, lo que produce, y lo que se gasta en erogaciones corrientes como sueldos a personal”.

“La verdad que cuando uno tiene mucho más personal y no percibe el ingreso estamos en un desbalance que claramente produce situaciones complicada en la gente, eso implicaría que no se pueda realizar el servicio de recolección, de barrido. Tenemos que equilibrar la balanza porque al día de la fecha tenemos una deuda que ha dejado el gobierno anterior que claramente está”, expresó.

La deuda, señaló, tiene que ver con proveedores y con la empresa que tiene concesionado el servicio de transporte de la localidad, 13 de Junio, que actualmente cursa un conflicto legal con el Municipio del cual la nueva gestión no se pudo informar en detalle porque “el expediente no está”. Las deudas fueron "heredadas" de la gestión anterior, que estuvo a cargo de Mario Mimessi, actualmente ministro de Desarrollo Social de la Provincia. 

Sin embargo, indicó que en las máquinas donde se firman las planillas no están los datos y han solicitado la recuperación de los discos duros para hallar la información. “Hay algunas personas que se aprovechan dentro de la condición de eventual para hacerse dinero que no es correctamente recibido y genera perjuicios”, afirmó.

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