Tartagal: polémica por la comisión investigadora y el uso del quórum en el Concejo Deliberante

El asesor legal del Concejo Deliberante, Martín Crossa, habló sobre la conformación de una comisión investigadora que revisará los gastos de la presidencia del cuerpo, a cargo de Armando Leguizamón.
Crossa explicó en VideoTar que para crear una Comisión Investigadora, se requieren los dos tercios de los votos. Ante ello, explicó:
“Se podía haber presentado un proyecto de resolución exigiendo al presidente del Concejo presentar las rendiciones en tiempo y forma. Pero los concejales entendieron que este era el camino más apropiado”, señaló.
En cuanto a la polémica por la falta de quórum en sesiones anteriores, sostuvo que este recurso debe ser entendido como una herramienta política. Así, remarcó que la falta de quórum no es un sinónimo de inactividad.
“El hecho de que no se sesione por falta de quórum no significa que el concejal no quiera trabajar. Es una herramienta legislativa que se utiliza en determinadas circunstancias”, explicó.
Asimismo, agregó que el reglamento exige la presencia de siete concejales para sesionar. También, recordó que la inasistencia por falta de quórum no se computa como ausencia formal:
“Eso demuestra que el quórum es una herramienta de la política. El trabajo legislativo no se limita a la sesión, los concejales trabajan todos los días en comisiones, en reuniones y en contacto con la comunidad”.
Respecto a la documentación presentada por Leguizamón, Crossa confirmó que ya fueron ingresados los cuatro balances correspondientes al ejercicio 2024.
“Podemos cuestionar si se presentaron en tiempo y forma, pero en definitiva están presentados. Ahora la labor de la comisión será analizar esa documentación. Desde lo legal, ese control también podría haberse hecho a través de un proyecto de resolución, pero fue una decisión política avanzar con esta comisión investigadora”, concluyó.