Tartagal tuvo que pagar $80 millones adeudados por Mimessi para levantar sanciones
La cifra la comunicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tartagal, Ernesto Restom. La comuna se encontraba sancionada por una deuda con proveedores.
En la jornada de ayer, la Municipalidad emitió un comunicado informando que se levantaron las sanciones impuestas por el Banco Central a la comuna por cheques sin fondos emitidos a proveedores durante la gestión del ex intendente, Mario Mimessi.
“Nos complace informar a la comunidad que el equipo de Hacienda y Finanzas ha alcanzado uno de los principales objetivos de esta administración: levantar las sanciones bancarias que habían sido impuestas debido a la mala gestión anterior”, informó el municipio a través de sus redes.
NOTA RELACIONADA: Tartagal logró levantar las sanciones bancarias de la gestión anterior
En diálogo con el programa Hora de Voces (FM Ya), Restom aseveró que para levantar las sanciones impuestas se tuvo que pagar la totalidad de los cheques adeudados a proveedores por parte de la comuna.
“Para restaurar la confianza crediticia y bancaria de la municipalidad, se han cubierto todos los cheques. Primero los rechazados en la gestión anterior. Los expedidos antes de que se vayan y los que se han emitido durante el proceso de gestión que que llevamos actualmente. Eso ha permitido buscar de alguna forma que el sistema financiero crea en la ciudad de Tartagal“, explicó el funcionario.
El titular de la cartera de Gobierno explicó que Tartagal tuvo que pagar alrededor de $80 millones de pesos de deudas contraídas por el gobierno del ex intendente Mimessi.
Agregó que hubo proveedores que pidieron actualizar los montos por las deudas ante la escalada inflacionaria, por lo que se elevaron las cifras que se pagaron.
Tartagal complicado para obtener liquidez financiera
Restom explicó que las sanciones impuestas al municipio por las deudas impedían el normal funcionamiento financiero de la comuna, obstaculizando el acceso a realizar giros al descubierto, una práctica común de los municipios por el que asumen compromisos de pago que luego reintegran una vez dispongan de fondos.
“El municipio tenía que sustentarse en base a la recaudación que tenga, a lo que reciba de coparticipación, sea de provincia o de nación, y si no recibía se encontraba en un escenario bastante complejo ya que no podía afrontar los compromisos que tenga“, explicó el funcionario.
Tras comunicar la noticia, Restom sostuvo que desde la comuna presentaron a la Auditoria General de la Provincia los informes realizados a la gestión de Mimessi.
En estos se habrían encontrado irregularidades en procedimientos de compras y movimientos de partidas financieras.
“Nosotros presentamos la documentación que existe en el municipio, porque gran parte de los documentos no la hemos encontrado. Hemos solicitado a través del sistema de información electrónica que es el sistema que tiene el municipio de la ciudad de Tartagal que por favor hagan las peticiones correspondientes. Nos han informado desde Córdoba, que es la empresa que administra el gerenciamiento del sistema general del municipio, que el análisis lleva bastante tiempo, porque es minucioso y detallado y requiere tener un camino bastante completo. Hay que analizar periodos desde el año 2020, que en el sistema no existe ningún dato de eso“, comentó Restom.