Taxis y remises en la ciudad y el debate que se viene: ¿en manos de quién quedarán?
La discusión sobre la situación de taxis y remises en la ciudad de Salta, se viene postergando una y otra vez: entre las demandas del sector, y las observaciones de usuarios y funcionarios, la situación siempre termina en un reparto de las culpas pero ninguna política concreta en materia de transporte para ese sector.
No obstante y a partir de diciembre, habrá una nueva oportunidad ya sea para llevar adelante las transformaciones necesarias, o para darle continuidad a lo estipulado desde 2.009.
En ese momento, la Autoridad Metropolitana de Transporte celebró un convenio entre el entonces Gobernador Juan Manuel Urtubey y quien era el Intendente Miguel Isa, a partir del cual el ente provincial accedió a la facultad exclusiva, para el otorgamiento de licencias de taxis y remises. El acuerdo, buscaba sentar las bases y las acciones conducentes a solucionar la problemática que existía en ese momento de descontrol y exceso de licencias. Además, también se hizo cargo de disponer de las adjudicaciones, transferencias, reemplazos, cesiones y caducidades de las licencias, como también de la habilitación de playas de remises.
Lo cierto es que, tras la realización reciente de un plenario sobre la temática en el Concejo Deliberante capitalino, las puertas de la discusión se reabrieron, y alguna de las conclusiones que los ediles extrajeron, ubicarían al sistema impropio de transporte en rojo. Es así como el concejal José Gauffín tomó la punta de la lanza y denunció descontrol, falta de orden y transparencia por parte de la AMT, pero también desconocimiento e inoperancia por parte de la Municipalidad. Es así, como a las puertas del vencimiento del citado convenio, en diciembre próximo, las potestades sobre el transporte propio volverían a la Municipalidad, y se abre entonces, la incógnita sobre la capacidad o ausencia de ella para trabajar con esta parte del transporte automotor por parte de la comuna. Es necesario resaltar los intentos infructuosos de este medio para comunicarse con el Director de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra y conocer su mirada sobre el tema. Quien sí dialogó con Nuevo Diario, fue el concejal Gauffín que mantuvo sus expresiones sobre el manejo actual de las licencias en manos de la AMT, y aseguró que "desde 2.009 no ha mejorado en nada, sino más bien está peor". En ese aspecto, insistió que durante el plenario celebrado en Junio, "quedó en claro la crítica situación del transporte impropio". "Todos concluimos que no está funcionando bien ahora y todos sabemos del enorme descontrol en la ciudad, y es por eso que resolvimos realizar pedidos de informes para cruzar la información entre la AMT y el Ejecutivo Municipal".
Gauffín: “El camino es la vuelta a manos de la Municipalidad”
"Antes de 2.009 se dividían las licencias hasta entre los mismos concejales, pero eso no ha mejorado hoy en día porque no existe transparencia en la adjudicación de las mismas, y si bien tenemos información, las quejas siguen y todo se da en un marco de poca transparencia" dijo el edil capitalino. "Pienso que con una reglamentación clara, la municipalidad puede retomar el control. El camino es no renovar el convenio, y el Concejo tiene injerencia directa en esa decisión, con el diálogo con la Municipalidad para asumir en forma conjunta esa responsabilidad a partir de diciembre".
No obstante, Gauffín se mostró sorprendido ante el desconocimiento de la municipalidad sobre el funcionamiento del sistema de transporte impropio: "a la fecha la municipalidad no respondió, no sé si por desconocimiento, cuántos locales de remiseras están habilitados en la ciudad de Salta, que es de responsabilidad del Ejecutivo Municipal en el área de Habilitaciones Comerciales". "Pensar en la vuelta a manos de la municipalidad es un camino para mejorar las cosas que sabemos que están mal", insistió.
Todos a la espera de que Emiliano escuche
En el relato sobre la historia del transporte impropio en Salta, resta conocer lo que vendrá a partir del 10 de diciembre, cuando finalice su gestión Bettina Romero y asuma Emiliano Durand en el Sillón del CCM.
En ese sentido, el electo intendente continúa manteniendo el hermetismo, pese a los intentos de diálogo de este medio. No obstante, y en su gestión en la senaduría de la provincia, se pudo advertir un atisbo de su mirada en relación al tema, a partir de la presentación de un proyecto de declaración (en 2022) para que se garantice que las licencias de los remises no sean "un negocio que queda en pocas manos" y con miras a la mejora de la situación precarizada de los choferes de remises. Ante esto, y en ese momento, desde la Cámara de Agencias de Remises la Provincia de Salta (CAMRESA) cruzaron oportunamente al legislador señalando que avasalla los derechos empresariales, por lo que se podría analizar, que existiría allí la punta de un posible conflicto
Al respecto, el concejal Gauffín insistió en la necesidad de que forme parte de los diálogos venideros en el recinto deliberativo, y adelantó a Nuevo Diario, que tiene estipulado solicitarle un encuentro para las próximas semanas.
En paralelo, cabe recordar que en la Legislatura provincial, existe un proyecto en análisis, que prevé que la unificación del sistema de transporte en la provincia, todo ello a manos de la AMT. La misma podría ser sancionada a fin de año.
“Gauffín no sabe que los taxis están pintados de rojo y negro”
Las réplicas sobre estas variables que analizan desde el Concejo Deliberante capitalino sobre los destinos del transporte impropio, y en diálogo con Nuevo Diario, el referente de los taxistas y concejal mandato cumplido Ernesto Alvarado apuntó: "Para solucionar los temas uno tiene que conocer el tema, la historia de cómo la AMT se hace cargo de las licencias de taxis y remises ante el descontrol que había en ese momento en la municipalidad", dijo en respuesta a las declaraciones de Gauffín y fiel a su estilo ironizó: "No sé si Gauffín se subió alguna vez a un taxi o a un remis y si sabe que los taxis son rojos y negros". "Creo que los compañeros se esfuerzan por mantener las unidades en las mejores condiciones posibles, y que desconoce que no recibimos subsidios. Sería bueno que Gauffín que va a ser diputado, gestione subsidios, así podemos cambiar las unidades", expresó en respuesta a los polémicos dichos del edil sobre las condiciones de los vehículos.
Asimismo el referente de los taxistas continuó: "Hubo una gestión que antes de 2.009 pasó de 700 licencias a tener 3 mil, sin contemplar la demanda que tenía el servicio y resultó perjudicial para el sistema, ya que la oferta superaba la demanda. A partir de allí la AMT empezó a regular el tema: "gracias a Dios hoy está regulado, y no es que defiendo a la AMT, creo que es un organismo que reguló el sistema y está manteniendo el sentido común, y sobre todo no entregaron más licencias", dijo Alvarado. En ese sentido el ex concejal continuó: "lo ideal sería un control compartido entre la municipalidad y AMT para que el transporte sea sostenible" dijo y sugirió: "Para buscar soluciones, es necesario trazar políticas públicas más serias en el transporte”.
Teléfono para la Municipalidad
Alvarado aseguró que la municipalidad capitalina cuenta hoy con la estructura para retomar el control del transporte, que es la que se ocupa de las habilitaciones de transporte para personas con discapacidades, de transportes escolares y taxifletes. En el mismo sentido se expresó Alfredo Carrizo, otro de los referentes de los taxistas, quien también expresó su preocupación ante la ausencia de controles sobre el transporte ilegal en la ciudad, por parte de Movilidad Ciudadana: "varios opinan que el transporte impropio debe pasar a manos de la municipalidad pero antes que nada, debe encargarse mínimamente de hacer cumplir las normas que están vigentes”, dijo. Así denunció el incumpliento en el control de remiseras, al igual que las playas de transferencia, con remises que vienen desde el interior, y que “son transportes ilegales”. “Hay varias cuestiones que deben conocerse, antes de pensar en la vuelta a manos de la municipalidad ¿qué garantías nos dan de mantener el transporte estable y poder hacer cumplir las normas?” dijo Carrizo. “Queremos saber cuáles son las propuestas por ejemplo de Emiliano Durand, ahora que va a asumir como intendente y sobre todo el compromiso, no queremos que vuelva a pasar lo de antes”, dijo e insistió en la necesidad de que el electo jefe comunal, se acerque a socializar sus proyectos.