Taxistas en alerta por la vuelta del control del servicio a la Municipalidad

Alfredo Carrizo, secretario general, pidió que no se retroceda en los controles y que se priorice a los trabajadores formales del sector frente al avance de las aplicaciones ilegales.
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Salta, Alfredo Carrizo, expresó su preocupación por la decisión de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de rescindir el convenio de control del servicio impropio, lo que implica que la fiscalización de taxis y remises volverá a la órbita de la Municipalidad. A partir del jueves, todo el control ya estará en manos de la comuna.
Tras la noticia, Carrizo sostuvo que con la AMT venían trabajando bien y reclamó que la nueva gestión mantenga o mejore los controles. El dirigente apuntó especialmente contra la falta de regulación sobre las aplicaciones de transporte:
“Se legalizaron así de la noche a la mañana y ninguno cumplió con todos los requisitos”, advirtió.
En ese sentido, afirmó que apenas “siete u ocho choferes” de plataformas como Uber o DiDi se presentaron a cumplir con la ordenanza vigente.
Carrizo remarcó que el problema de fondo es la desigualdad de condiciones.
“No se le puede obligar al taxista a pagar ahora una tasa de fiscalización, a exigir que cambien los vehículos, a que los carnets sean profesionales, cuando la aplicación es tan legalizada”, planteó.
Ante ello, reclamó que la Municipalidad retome los controles con el mismo compromiso que mostraba la AMT. De esta manera, pidió que las autoridades “se sienten a ver en serio esto”, en defensa de los trabajadores y los usuarios.
Sobre el contacto con la Municipalidad, dijo que mantuvieron reuniones con la Municipalidad, donde abordaron la situación de las paradas.
“Se nos hizo realidad algunas paradas por medio de resolución en el casco céntrico y a la orilla de la terminal”, detalló.
Carrizo recordó los años previos a la intervención de la AMT como una etapa de descontrol. Por ello, pidió evitar retrocesos y sostuvo que la fiscalización debe garantizar seguridad para el pasajero.
“Al pagar un viaje necesita ir seguro, necesita que alguien lo lleve al destino con todos los seguros y antecedentes penales limpios, impecables, como lo tenemos nosotros”, expresó.
El dirigente del sindicato finalizó con un mensaje claro:
“Espero que se lo pueda trabajar así también en la Municipalidad y mejoremos. Que sigamos y no volvamos hasta 20 años para atrás”.