Taxistas insisten en que la Municipalidad se haga cargo de su sistema como en todo el país
Por FM Ya (91.3) el secretario general del Sindicato de Taxis de Salta, Alfredo Carrizo, se expidió sobre el plenario que convocó el Concejo Deliberante de Salta y aseveró que desde su espacio quieren que sea el municipio que se haga cargo de su sistema y no la provincia.
En la última sesión del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución que convoca a la realización de un plenario para analizar el sistema de transporte impropio, que incluye a taxis y remises, en la ciudad de Salta.
Carrizo indicó que hoy el concejo no tiene injerencia en el sistema de taxis y remises dado que se encuentran bajo jurisdicción de la Autoridad Metropolitana de Transporte, por lo que no entiende el porqué de la convocatoria.
Sin embargo sostuvo que su “sindicato pedía que la municipalidad se haga cargo como en todo el país que el transporte está en mano de los municipios”, pero aparentemente “no pueden controlar el transporte”, aseguró en el programa Hora de Voces.
El concejal José Gauffin sostuvo que el sistema de transporte público ha tenido mejoras desde el 2009, año en que la AMT se hizo cargo del servicio, pero no ha pasado lo mismo con los remises y taxis.
“Seguimos con los mismos problemas, el parque automotor es de baja calidad y ni siquiera hay una aplicación para turistas”, reclamó.
Al respecto, Carrizo indicó que el edil "no tiene idea" y que el sector se ve afectado por la crisis económica del país. “¿Vos ahora quieres ir a comprar un 0 km?, es imposible, si ese concejal puede comprar el vehículo 0 km allá él, pero nosotros pagar tres millones y medio de pesos por un vehículo es imposible”, dijo el sindicalista,
“Por eso es que en las calles vas a ver vehículos que están deteriorados, más allá que los muchachos puedan seguir trabajando con la unidad haciéndoles los arreglos que se pueden”, acotó.
El actual referente de los taxis volvió a indicar que es necesario que los choferes sean quienes reciban las licencias y cuestionó que la AMT siga otorgando licencias a los agencieros.
“No se tiene por qué pagar una diaria si no le brindan servicio, lo único que hacen es explotarlo, romperle los coches y ellos ni si quiera invierten en un parche, entonces seamos claro y aclaremos la complicidad de todas las áreas municipal y provincial, de que al agenciero se lo está cuidando”, sostuvo.
Por último indicó que hoy la AMT tiene solo 17 inspectores para todas las jurisdicciones, afirmando que es difícil combatir la actividad ilegal en el sector de remises truchos con tan poca gente para controlar.