Taxistas pedían 160% de aumento de tarifas, terminaron aceptando 56%
Si bien los trabajadores del volante aceptaron el incremento del 56% que autorizó la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) entienden que no es suficiente para sobrellevar la crisis económica. El sector de taxis había solicitado un 160% de aumento.
Sin embargo, los taxistas entienden que aplicar una suba de más del 100% ponía en riesgo la sustentabilidad del negocio. Advierten además que la demanda del servicio en la ciudad se redujo un 20%.
La nueva tarifa entrará en vigencia a partir de las 00 del próximo jueves 22 de febrero.
"Entendíamos que con 120% de devaluación y el 46% de inflación entre los dos meses solicitábamos mucho más. En este proceso de readecuación de tarifa, todos los sectores le pedimos a la AMT que invite a todos los referentes porque entendemos que más allá del estudio de costos, la tarifa debe salir del consenso de todos los trabajadores, entendiendo el contexto económico", indicó Ernesto Alvarado, secretario General del Sindicato de Conductores de Taxis y Afines (SICOTASA).
Agregó que: "éramos conscientes que pedir 160% de tarifa sería terminar con el sistema de taxis en la ciudad de Salta, sería imposible mantener a los usuarios, que ya nos está costando".
Alvarado señaló que la demanda del servicio se redujo un 20% y que actualmente se sostiene con los turistas y los usuarios del fin de semana. "No escapamos a lo que viven todos los negocios de Salta. Con este porcentaje llegamos a palear la situación. Hacer un estudio de costo serio es difícil porque todos los días hay aumentos y no hay precio de referencia", remarcó. Por último, manifestó: “ninguno salió contento porque todos pedíamos más, pero entendemos el contexto económico”.
Actualización de tarifas bimestral y según el IPC
La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) informó que, la realidad del transporte y la emergencia en la cual se encuentra inmersa la provincia, hizo que se determine, para el período 2024, un índice de actualización que permita que el sistema sea sustentable periódicamente.
Por ello, estableció que el incremento de la tarifa de taxis y remises se fije, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual el sistema de transporte bimestralmente sufrirá un aumento.
Con la suba del 56% de la tarifa, la bajada de bandera diurna para taxis a partir del 22 de febrero quedará en $450 y la nocturna en $540.
En tanto que la ficha cada cien metros y minuto de espera será de $45 para el servicio diurno y de $54 para el nocturno.
Los remises tendrán una bajada de bandera diurna de $452,40 y ficha de $45,10, y la nocturna de $542,40 y ficha de $54.