Taxistas reclaman que pagan tasa de fiscalización, pero crece la competencia ilegal
Taxistas asociados bajo la organización A.C.T.U.S. reclaman por la situación que atraviesa el sector, entendiendo que pagan una tasa de fiscalización y que sin embargo no tienen ninguna contraprestación al respecto, siendo el transporte un desmanejo.
En este sentido Luis Antonio Villalba y Patricia Lham quienes encabezan la Asociación de Taxistas Civil 2020 -ACTUS-, aseguran que la Municipalidad capitalina, tiene competencia para formar parte de la AMT-Autoridad Metropolitana de Transporte.
“Ahora, tanto la comuna como la AMT deben renovar la firma del convenio que le da a esta entidad la potestad para que controle todo lo que está referido al transporte”, señalaron los referentes.
Al respecto, dicen que, desde hace varios años, ven que, en ningún momento, desde que fue creada la AMT, se hizo un control, “tenemos un abanico de competencia ilegal sin control, ni fiscalización, ni ordenamiento del transporte”, dice Lahm.
De esta manera es que ACTUS pide, que, antes que se vuelva a firmar el convenio la municipalidad revea y tome cartas en el asunto obligando a la AMT que haga el trabajo que le corresponde.
“El taxista paga una tasa de fiscalización, necesita que se cumpla; todo lo que ellos dicen se debe hacer, por eso queremos que la municipalidad participe activamente del convenio para que las decisiones no sean solo de la AMT, sino que todos podamos participar de algunas decisiones”, dice Villalba.
Así, hicieron referencia directamente a lo que ocurre con las licencias veinteañales, donde es necesario conocer a quien se las entregan, siendo partidarios de una auditoria.
A.C.T.U.S. busca que la comuna, participe del análisis de la tarifa cada bimestre o cada semestre, según la inflación, del directorio de la AMT.
Sobre la realidad del transporte hoy en Salta, dijeron que “existen remises de los barrios, que no los controlan desde hace mucho tiempo; remises del interior que llegan a Salta Capital, como si fuera un remis capitalino; tenemos los remises legales, con una normativa, que habla de un servicio puerta a puerta, según una ley que no se cumple; o por lo menos sancionar a los agencieros que mandan a los choferes a trabajar en la calle, y así no cumplen su responsabilidad; tenemos los Uber, inclusive motos”.
Toda esa maraña de transporte, sostienen que es porque no se hacen los controles y que, si la AMT se ampara en que falta personal, entienden que no debe abarcar lo que no puede cumplir.
“Hay deberes y obligaciones de ambas partes” dijeron.
Analizarán la problemática de la inseguridad vial
Desde Tránsito y Seguridad Vial convocaron a una reunión a la RISEV (Red Interinstitucional de Seguridad Vial), que es un ámbito participativo de carácter consultivo y asesor para atender la problemática de la inseguridad vial. Esta institución cuenta con asesoramiento de OPS Argentina (Organización Panamericana de la Salud).
El encuentro se llevará a cabo el martes 30 de abril a partir de las 9 y hasta el mediodía, en la sede de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), en el salón Iruya, Mitre 933.
Integran esta red, representantes de instituciones gubernamentales locales, provinciales y de Nación, instituciones académicas y judiciales y de la sociedad civil, comprometidas y vinculadas a la movilidad ciudadana y la seguridad vial.
Entre ellos el Concejo Deliberante y las universidades.
El objetivo de la Secretaría es trabajar con todos los sectores para resguardar la seguridad de los conductores y peatones salteños.