Tendrán boleto gratuito en SAETA las víctimas de violencia de género
Un proyecto de Ordenanza que fue remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) será aprobado por el Concejo Deliberante capitalino, para el acceso al boleto gratuito en el transporte público de SAETA, a mujeres víctimas de violencia familiar y de género.
La Comisión de la Mujer y Juventud le otorgó dictamen favorable en su última reunión. El beneficio alcanzará a las mujeres que asisten al Programa de Acompañamiento y/o asistencia a Víctimas de Violencia Familiar del DEM.
La inicitiva fue analizada en la reunión de Comisión de la Mujer y Juventud, junto a miembros de las Comisiones de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria; de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales; así como de Legislación General. También participó la subsecretaria de la Mujer y la coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Humano, Gabriela Gaspar e Isabel Salas, respectivamente, funcionarias municipales que fueron convocadas con la premisa de conocer los objetivos de la iniciativa.
El encuentro fue presidido por la titular de la Comisión, la edila Emilia Orozco (JxC+).
Al referirse al objetivo de la iniciativa, la coordinadora de Desarrollo Humano, Isabel Salas, sostuvo: “Este proyecto profundiza y amplía los beneficios que se dan a través del Programa de Acompañamiento y/o asistencia a Víctimas de Violencia Familiar, espacio que otorga un abordaje interdisciplinario”.
En tanto, la subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar, al tomar la palabra indicó: “Este abordaje nos ha permitido ver que muchas mujeres no pueden asistir a los programas para recibir ese acompañamiento por la falta de recursos económicos que implica la existencia de violencia económica”. En la oportunidad, la funcionaria compartió datos en relación a la temática, indicando: “Siete de cada diez mujeres pasan por una situación de violencia de riesgo, es decir que hubo un intento de femicidio, y muchas veces la falta de intervenciones no permite disminuir el nivel de riesgo que sufren. Entonces, poder contar con herramientas que no impliquen un obstáculo para el acceso a la justicia es fundamental”.
Los boletos gratuitos tendrán un lapso de seis meses a cargo de la Municipalidad.
Durante la reunión los ediles compartieron su punto de vista en relación a la iniciativa, proponiendo modificaciones que fueron incluidas en la redacción final.
El expediente ahora pasó a la Comision de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial para su análisis.