JudicialesSalta

“Tenés que cumplirme como mujer”. A prisión por abusar de su pareja

A seis años y dos meses de prisión fue condenado un hombre por abusar sexualmente de su pareja, quien lo denunció en agosto de 2022.

La víctima relató que convivió cerca de un año y medio con el acusado. Luego de ese período ella decidió separarse por problemas de celos e infidelidad. Expresó que, mientras convivían, el acusado se presentaba en su habitación de forma violenta, exigiéndole mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.

La denunciante manifestó que ella había perdido un hijo de una relación anterior en un accidente de tránsito y por ese motivo concurría a terapia psiquiátrica y tomaba antidepresivos. No obstante, el imputado insistía en mantener relaciones con ella, le hacía escenas de celos acusándola de andar con otros hombres y la hostigaba diciéndole: “Tenés que cumplirme como mujer”.

El juez Guillermo Pereyra, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, condenó al sujeto a la pena de seis años y dos meses de prisión efectiva como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal (continuado). Ordenó mantener la prisión preventiva del condenado bajo la modalidad de arresto domiciliario con supervisión de la UADME, medida dispuesta por el Tribunal de Impugnación en julio de 2023. Esto, hasta tanto la sentencia quede firme.

En el mismo fallo, el imputado resultó absuelto por el principio de la duda de los delitos de coacción y abuso sexual simple agravado por la convivencia.

Finalmente se dispuso la inscripción de los datos genéticos del condenado en el banco de datos correspondiente.

Maestro condenado por tocamientos a su alumna

La víctima iba al séptimo grado en la escuela de su pueblo. Su mamá comenzó a notarla extraña y le preguntó qué le pasaba. Entonces la menor le contó que su maestro le tocaba sus partes íntimas.

Los hechos ocurrieron en un paraje cerca de Nazareno. La niña le contó a su madre que el maestro le había tocado los pechos y la vagina dentro del aula y en el comedor del establecimiento, en momentos en que la directora se encontraba ausente. La mujer llevó a su hija a un psicólogo en la localidad de La Quiaca y, luego de la entrevista, radicó la denuncia.

Condena de tres años

El docente de 47 años fue condenado a tres años de prisión condicional por resultar autor del delito de abuso sexual simple (cuatro hechos) en concurso real agravado por ser cometido por un encargado de la educación de la víctima.

El maestro permanecerá en libertad por la modalidad de la condena dictada, pero deberá cumplir varias reglas de conducta para conservarla, como por ejemplo, someterse a un tratamiento psicológico previo informe que acredite su necesidad y eficacia; prohibición de acercamiento a 300 metros de la denunciante y de su hija; prohibición de mantener contacto por cualquier medio con ellas.

El juez Javier Araníbar, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio, ordenó la extracción de material genético del condenado para su inscripción en el banco de datos correspondiente.

Violento

Un hombre fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional y costas como autor responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género (dos hechos), privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia coacción con arma y desobediencia judicial, todo en concurso real.

La audiencia fue encabezada por la Jueza de Garantías 1 Ada Zunino.

Volver al botón superior