Tensión entre taxistas en la Terminal de Tartagal: un conflicto por la competencia
Un violento episodio entre choferes de taxi se registró el pasado sábado por la tarde en la zona de la Terminal de Ómnibus de Tartagal, cuando uno de los involucrados habría sacado un arma blanca en medio de una discusión.
El director de Transporte de la Municipalidad de Tartagal, Lucas Bercovich, confirmó que se trató de “un hecho aislado”. Sin embargo, reconoció que refleja “la tensión creciente por la competencia entre los taxistas”.
“El sábado pasado a la tarde hemos sucedido este hecho acá en la zona de la terminal. Es algo que ya nos excede como transporte mismo, porque ya tiene que ver con la seguridad”, explicó el funcionario.
Bercovich detalló que el área de transporte municipal trabaja actualmente doce horas diarias, incluyendo los sábados, aunque el incidente ocurrió fuera del horario de cobertura.
“Se aprovechó nuestra ausencia para este tipo de cosas. El roce mismo entre los taxistas genera este hecho que, por suerte, no pasa a menudo, sobre todo por nuestra presencia y la presencia de la policía”, señaló.
El director indicó que el conflicto suele darse entre choferes habilitados y aquellos que no cuentan con la autorización correspondiente.
El funcionario también vinculó la creciente tensión con la situación económica y la disminución de la demanda de transporte local.
“Bajó mucho el movimiento a nivel local y hacia otras localidades. Todos sabemos lo que está pasando. La gente no está viajando tanto como antes. Los colectivos que venían de Salta llenos ahora vienen con pocos pasajeros”, explicó.
Según Bercovich, en los últimos meses se registró un aumento del tránsito hacia la frontera con Bolivia, debido a los precios más bajos de productos en el vecino país, lo que generó más competencia entre los taxistas locales.
Frente a esta situación, la Municipalidad busca fortalecer el diálogo entre las distintas paradas y garantizar la seguridad del personal.
“Estamos buscando el equilibrio, el diálogo y los acuerdos. Pero cuando se ejerce violencia verbal o física, eso nos excede: ya es una tarea de la policía, porque tiene que ver con la seguridad pública”, explicó el funcionario.
Bercovich aclaró que los inspectores municipales no están facultados para intervenir en situaciones de violencia, y remarcó que su prioridad es resguardar su integridad.



