País

Tensiones entre Villarruel y Mondino por acuerdo con Reino Unido

Tensiones entre Villarruel y Mondino por acuerdo con Reino Unido que incluye reanudar vuelos entre Córdoba y las Islas Malvinas y colaborar en la conservación pesquera.

Esta semana, la canciller Diana Mondino anunció un acuerdo con el Reino Unido, que incluye reanudar vuelos entre Córdoba y las Islas Malvinas y colaborar en la conservación pesquera.

Sin embargo, la vicepresidenta Victoria Villarruel arremetió contra el pacto, avivando las tensiones dentro del gobierno de Javier Milei. “Malvinas es mi límite”, dijo la vice, quien se mostró en desacuerdo con los términos del acuerdo, al considerarlo perjudicial para la soberanía argentina.

Mondino, por su parte, subrayó los beneficios del pacto, que busca mejorar la conectividad con las Islas y promover la cooperación en distintos ámbitos. Además, destacó que antes de 2024 se organizará un viaje de familiares de los caídos en Malvinas. “Este acuerdo permitirá una agenda más ambiciosa de cooperación bajo fórmula de soberanía”, afirmó Mondino en un comunicado.

Villarruel, firme en su postura

Hija de un excombatiente de Malvinas, Villarruel calificó el acuerdo como una “entrega de apoyo logístico” a la ocupación británica. “¿Para qué? ¿Para visitar nuestras islas con visa y pasaporte? Nos toman por tontos”, señaló la vice, refiriéndose a las supuestas ventajas que obtendría el Reino Unido a costa de Argentina.

La vicepresidenta también criticó la oferta de Estados Unidos de proteger el mar argentino con buques guardacostas mientras Argentina “coopera con la potencia que usurpa nuestro territorio”. En este sentido, afirmó: “Somos amigos de todos, pero primero de la Patria”.

El Senado apoya a Villarruel

Desde el Senado aseguran que Villarruel expresó su postura tras hablar con Mondino y la Cancillería, aunque las respuestas no la convencieron. “Ella ya había comunicado su desacuerdo”, afirmaron fuentes cercanas a la vice. Además, insistieron en que esta posición no busca reavivar conflictos armados, sino defender la soberanía nacional.

Este no es el primer desacuerdo de Villarruel con el Ejecutivo. Las tensiones con Karina Milei, hermana del presidente, son conocidas, especialmente en temas de política internacional. La agenda exterior, según analistas, sigue siendo un terreno de discordia dentro del gobierno de Javier Milei.

Volver al botón superior