Teresa Ovejero en jornada federal de avances en política de género
La Corte Suprema de Justicia de la Nación y las máximas autoridades de los tribunales superiores de justicia de todas las provincias firmaron un convenio marco de cooperación destinado a profundizar las actividades conjuntas que impulsan en materia de género. Por Salta lo hizo la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, oportunidad en que además se analizaron los avances en materia de género en la justicia argentina.
En la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, Horacio RosattiCarlos Rosenkrantz, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti compartieron el encuentro con las máximas autoridades de cada Poder Judicial y de las Oficinas de la Mujer y de Género de las justicias provinciales.
En el encuentro estuvieron presentes las responsables de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, María Delia Castañares, y de la Oficina de Violencia Doméstica, Analía Monferrer. Asimismo, participaron -por orden alfabético de acuerdo a la jurisdicción-: Inés M. Weinberg (presidente del TSJ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Ana Salvatelli (Consejo de la Magistratura – CABA), Fabiana Gómez (ministra de la Corte de Justicia de Catamarca), Emilia María Valle y Luciana Sampietro (presidente y funcionaria del STJ del Chaco, respectivamente).
También participaron Aída Tarditti (ministra del TSJ de Córdoba), Luis Eduardo Rey Vázquez y Alejandro Chain (presidente y ministro del STJ de Corrientes), Susana Medina (presidente del STJ de Entre Ríos), María Silvia Saragoza y Estefanía Pedemonte (funcionarias del STJ de Formosa), Beatriz Elizabeth Altamarino (ministra del STJ de Jujuy), Hugo Oscar Díaz y Marién Cazenave (presidente y funcionaria del STJ de La Pampa), María Teresa Day (ministra del STJ de Mendoza), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y Cristina Irene Leiva (presidente y ministra del STJ de Misiones).
Asimismo, estuvieron María Soledad Gennari (ministra del TSJ de Neuquén), María Fernanda Díaz (funcionaria del STJ de Río Negro), Teresa Ovejero (presidente de la Corte de Justicia de Salta), Adriana García Nieto (ministra de la Corte de Justicia de San Juan), Andrea Monte Riso y Cecilia Chada (presidente y ministra del TSJ de San Luis), Rafael Francisco Gutiérrez y María Angélica Gastaldi (presidente y ministra de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe).
Lo propio respecto de Eduardo Llugdar (ministro del STJ de Santiago del Estero), María del Carmen Battaini y Paola Caucich (ministra del STJ de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y jueza de Cámara, respectivamente) y Daniel Leiva (presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán).
"Desde la Corte Suprema Justicia de la Nación -como ustedes ven, con el apoyo unánime de todos los ministros-, pese a no contar con mujeres en nuestra integración, nos comprometemos profundamente en esta causa", dijo Rosatti, y agregó: "Queremos honrar la memoria y el legado de quienes nos precedieron y quienes lideraron la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica”, añadió.