Todavía se desconocen los resultados de la auditoría del hospital de Cafayate
La reciente designación de la gerente del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, Valeria Mansilla, y los consecuentes “nuevos aires” en el nosocomio no lograron cambiar los ánimos de quienes exigen información sobre la auditoría realizada hacia el mes de marzo, y cuyos resultados a la fecha se desconocen.
Legisladores insisten en la socialización de esta información, advirtiendo posibles irregularidades de la anterior gestión, en tanto que desde provincia aseguran que "no se esconde nada".
"Nosotros no escondemos nada", fue la respuesta que dio la semana pasada el titular de la cartera de Salud de la provincia, Juan Esteban ante la pregunta de Radio Cafayate, en relación a los resultados de la auditoría realizada en marzo de este año.
En el marco de la asunción de la Gerente del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Valeria Mansilla, el Ministro de Salud de la Provincia, Juan José Estaban, aseguró que ya se le entregó una copia de la auditoría a la nueva directora para analizar los resultados. "Ya hemos traído la auditoría, la vamos a estar organizando con la doctora Vargas, con la licenciada Mansilla, vamos a ver números. Ha habido muchísima gente que ha trabajado desde el monotributo para cubrir las horas de guardia del Hospital (…) Lamentablemente las horas había que cubrirlas por la pandemia y creo que ahí está el justificativos de algunas cosas que tenemos que emprolijar", aseguró el Ministro a los medios locales.
Lamentablemente, no aclaró cuáles son esas "algunas cosas" que hay que justificar, lo cual genera más dudas sobre el resultado de la auditoría que finalmente ya está en Cafayate, según confirmó el ministro.
Cabe recordar que el pedido de este informe, lleva meses por parte del senador provincial Sergio Saldaño, quien días atrás y en declaraciones a medios cafayateños recordó que: "Ya pasaron 5 meses desde que se realizó una auditoría al Hospital Nuestra Señora del Rosario por parte del Ministerio de Salud de la Provincia y aún no se dan a conocer los resultados pese a la presentación realizada". El legislador aseguró que, a través de los asesores legales del Senado Provincial, se pidió formalmente al Ministerio de Salud que envíe el informe con los resultados de la auditoría realizada en marzo de este año y dijo a este medio: "No tenemos ninguna respuesta aún. El Ministro Esteban va a tener que dar la cara y dar una respuesta."
La salida del ex gerente del Hospital, Carlos Vargas, puso mayor atención en el resultado de dicha auditoría como una de las posibles razones por la cual se habría producido este cambio, según lo advirtieron fuentes del nosocomio cafayateño, que recordaron la visita a Cafayate y Animaná de los Ministros de Salud de la Provincia, Juan Esteban y de Nación, Carla Vizzotti, el 29 de abril de este año, cuando un grupo empleados del hospital estaban realizando una protesta y al enterarse que los funcionarios no visitarían el nosocomio, se acercaron hasta la escuela Zuviría para entregarles un pedido con algunos reclamos sobre el funcionamiento de la institución.
Asimismo, y según publica el sitio informativo Radio Cafayate: "Fuentes del hospital dijeron a este medio que la auditoría estaría arrojando un faltante de dinero millonario, pero hasta el momento no se pudo probar y quedó sólo en un rumor".
Por su parte, y en la sesión de la Cámara Alta, Saldaño presentó un pedido de informe sobre esta auditoría y recordó semanas atrás, que los plazos para dar los resultados ya se habrían cumplido, mostrándose sorprendido por la demora: "Es llamativo que no den una información que es pública. Los cafayateños necesitamos saber cómo está funcionando nuestro hospital. Siempre digo que el que nada debe nada teme, por eso da a pensar que están queriendo tapar algo", dijo el legislador, que celebró que este tipo de investigaciones se realicen en los distintos hospitales de la provincia, para garantizar el óptimo desempeño de las instituciones públicas de salud.