Total repudio al negacionismo del gobierno nacional en el aniversario del #24M
Organismos de Derechos Humanos rechazaron ayer tarde las posturas negacionistas del gobierno nacional respecto a los crímenes del terrorismo de Estado.
En ese contexto, reclamaron una ley contra los discursos que reivindican la represión ilegal; pidieron que los represores “rompan los pactos de silencio” sobre el destino de los desaparecidos y criticaron las políticas de ajuste del oficialismo”, al leer un documento en Plaza de Mayo.
En el acto principal de conmemoración por el Día de la Verdad, La Memoria y la Justicia, las entidades defensoras de derechos humanos cuestionaron el plan de “miseria planificada del gobierno de Milei; pidieron una investigación sobre la legitimidad de la deuda externa, cuestionaron la doctrina “Chocobar” y le exigieron al Congreso que rechace el DNU 70/2023 y la ley Ómnibus.
El documento fue leído ante una multitudinaria concentración por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de CarlottoAdolfo Pérez Esquivel y la referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida.
Según los organismos de DDHH, la de ayer domingo fue una de las marchas más multitudinarias desde el regreso de la democracia, con la presencia de decenas de Madres y Abuelas ya ancianas, desde sus sillas de ruedas o con bastones, y con una importante participación de jóvenes y familias completas.
A pesar de varios intentos, no se logró un acto unificado entre los distintos organismos, con lo cual finalmente se hicieron dos actividades por separado como en años anteriores.
El primer de ellos, convocado por 13 organismos de derechos humanos -entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el CELS, entre otros- que fue acompañada con la participación activa de la CGT y las dos CTA.
Entre las agrupaciones políticas marcharon referentes de las distintas vertientes del peronismo, como Axel Kicillof y Máximo KirchnerMartín Lousteau encabezó una columna de organizaciones radicales.
El mensaje de Cristina
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un fuerte mensaje ayer domingo, con motivo del Día de la Memoria, en el que cuestionó a “aquellos que todavía se niegan a reflexionar”. En el posteo recordó la recuperación de la ex ESMA junto a Néstor Kirchner al predio de la ESMA hace 20 años.
Por la mañana, la expresidenta se expresó y pidió reflexionar sobre la cuestión principal que convoca cada 24 de marzo. “Siempre me pregunté si el debido castigo de estos actos, como en cualquier país ‘de bien’, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar. A pesar de que sé que es absolutamente contrafáctico, sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá”, sostuvo en el texto que publicó.
“Para aquellos que todavía se niegan a reflexionar y que tanto admiran todo lo que viene de ‘afuera’, en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar: el 19 de septiembre de 2023, el Museo Sitio de Memoria ESMA – ex centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de ArgeLa Plaza de Mayo nuevamente colmada. Foto: Somos Télamntina fue incorporado a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, sostuvo.