Trabajadores de Anhyarca piden ser reincorporados o indemnizados
Unos ocho choferes del corredor 8 que cubre la empresa Anhyarca fueron apartados de sus puestos de trabajo, según ellos por asentar reclamos por el estado de las unidades.
Mal funcionamiento de los frenos y estado calamitoso de las ruedas, las principales complicaciones de los colectivos.
Darío Salvatierra contó a Nuevo Diario que fue el último en ser despedido por la empresa. El jueves anteúltimo se presentó en su horario laboral y le impidieron que tomara servicios, lo mandaron a su casa a esperar la carta documento de despido. "Nos inventan causas y nos despiden sin seguir los pasos administrativos, que tienen que ver con la posibilidad de hacer un descargo. Primero corresponde un llamado de atención, apercibimiento, suspensión y después el despido. Ellos saltean muchos pasos", detalló.
"Tienen la modalidad de sacarte del diagrama laboral un viernes, cosa que la carta documento te llegue lunes o martes. A nadie le hacen el informe arriba del colectivo, como tiene que ser, no dan la posibilidad de firmar en conformidad o disconformidad ni de hacer un descargo", apuntó el trabajador.
Salvatierra sostiene que desde diciembre del año pasado, la empresa despide a quienes dejan asentado en las novedades el estado de las unidades. Las razones que esgrime son la falta de uso del cinturón, mal manejo, con puertas abiertas y desvío de recorrido. "Nada de lo que dicen lo justifican, no ponen hora, lugar o pruebas", dijo.
"Apuntan contra quienes pensamos diferente, nos quejamos del mal servicio que estamos teniendo, por la falta de inversiones. En las planillas de novedades ponemos del tema de las ruedas, de los frenos, de las direcciones del volante que están mal, y bueno, el quejarse lleva a que ellos tomen estas medidas. La empresa no hace las inversiones correspondientes para mantener las unidades y es un peligro para nosotros y para los usuarios. Y el que tiene la carga judicial por un accidente somos nosotros. Ellos lo único que hacen es retirar el colectivo de la comisaría", agregó.
El chofer recalcó que no cuentan con el apoyo del gremio y que al rechazar las cartas documentos, van a instancia de mediación en la Secretaría de Trabajo. "Allí como se determina que los despidos son sin causa, la empresa ofrece una indemnización en cuotas y el 40% de lo que corresponde", afirmó Salvatierra.
Por último agregó que la empresa entró en debacle luego de los juicios que mantienen entre si los dueños.
En este contexto los trabajadores piden que la empresa les restituya la fuente laboral o los indemnicen lo que corresponde de acuerdo a la cantidad de años trabajados.