Trabajadores del INTA protestan hoy por un pedido de recomposición salarial
Por FM Ya (91.3) la secretaria general del gremio APINTA – Salta confirmó que en horas de la mañana trabajadores nucleados en la dependencia nacional realizarán una protesta en las puertas del predio ubicado en la localidad de Cerrillos. Vienen de haber realizado un paro de 48 horas y hoy hay una jornada nacional con cortes de ruta incluidos.
La jornada nacional de protesta la llevan a cabo los trabajadores afiliados al gremio APINTA, que se desarrollará en puertas de la sede Experimental del instituto ubicada en la Ruta Nacional 68, kilómetro 172, ya en la localidad de Cerrillos.
“Calculamos que vamos a ser más de 100 compañeros manifestando esta situación de los salarios, esta semana tuvimos un paro de 48 horas. La cuestión salarial la venimos siguiendo desde hace un par de años. Este año en abril decidimos ponerlo en agenda. Ya hubo un compromiso de las autoridades del INTA de llevarlo a cabo pero hasta el momento no se cumplió”, explicó Navamuel a este medio.
Desde septiembre el gremio viene impulsando una agenda de medidas de fuerza en torno al reclamo de recomposición salarial. Ya en octubre y noviembre se llevaron a cabo dos paros de 24 horas. El sindicato considera que este año es el momento para ejercer más presión en el reclamo dado el compromiso que asumieron las autoridades del instituto.
Los trabajadores buscan que las cabezas del INTA se sienten a discutir la propuesta de recomposición que impulsa APINTA, que apunta a incrementos del 56% del básico del salario. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido concretar instancias de dialogo.
“No hemos recibido una contrapropuesta, no nos dicen si se puede o no, simplemente no hay dialogo”, indicó Navamuel.
La referente salteña sostuvo que el contexto de crisis económica sumado a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los técnicos de la dependencia, provoca que varios profesionales del instituto estén optando por abandonar la dependencia estatal.
En Salta los trabajadores del INTA alcanzan el número de 200 personas entre los técnicos de campo y los que trabajan en la sede experimental ubicada en Cerrillos.
El 4 de diciembre el INTA festeja sus 76 años y bajo el lema “no hay nada que festejar”, los trabajadores apuntan a seguir profundizando su reclamo.
El 14 de diciembre APINTA llevará a cabo un congreso a nivel nacional donde viajarán representantes de las distintas seccionales del país donde se definirá que medidas de fuerza se tomarán sin el caso las autoridades del instituto siguen sin abrir el dialogo con el gremio.