Trabajadores del petróleo denunciaron que fueron despedidos por “ser salteños”
Nuevo Diario se hizo eco de la denuncia de tres trabajadores del petróleo, que hasta hace unos días desempeñaban sus funciones en la empresa Halliburton en la provincia de Neuquén.
La sorpresa y la decepción se apoderó de ellos cuando, a pesar de haber aprobado todos los cursos y de encontrarse trabajando inclusive en pozo, fueron notificados del cese de sus funciones argumentando que el motivo era “por ser salteños”. La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades del INADI Salta.
Así lo indicó el técnico en operaciones especiales, Elías Federico Plaza, que detalló: “hace un mes decidimos apostar por un futuro mejor tanto para nosotros como para la familia de cada uno” dijo y agregó que el 12 de septiembre ingresaron 17 personas a la multinacional Halliburton “con muchos sueños, con el fin de brindar trabajo con un contrato por plazo fijo para cumplir con tareas especiales de fractura hidráulica. Todo marchaba tan bien con el ingreso y cursos que nos brindaba la empresa hasta que el día 13/09/22, estábamos trabajando en el pozo cuando nos hicieron bajar a firmar un documento que nos aclaraba que nuestro contrato había sido cancelado; en ese mismo momento nos desvincularon completamente de la empresa sin motivos”. Así, Plaza advirtió que: “casualmente, las personas desvinculadas sorpresivamente nacimos en Salta, pero hoy somos ciudadanos Neuquinos”.
El operario señaló que, del diálogo con su representante sindical del Sindicato Petroleros Privados (con el cual hasta el momento no pudimos acceder al diálogo), pudo saber que la decisión estaba vinculada al lugar de donde son oriundos: “nos dijeron en varias oportunidades que nos sacaron por ser de Salta, porque nos traemos a todos, al perro al gato y que iban a tomar solamente gente de Neuquén, La Pampa y Río Negro” y añadió: “en Neuquén trabajan hasta venezolanos, ¿cómo puede ser que nos saquen siendo argentinos”, sostuvo.
“Halliburton nos dio muchos cursos, y nos dijo que no discriminaban por raza, religión ni nada, pero lo que pasó nos lleva a entender que fuimos discriminados por nacer en otra provincia de Argentina”, remarcó Plaza, que aseguró insistirán en su reincorporación.