Trabajadores del Plan Enia protestarán con menos tareas por atrasos en pagos
Trabajadores del Plan de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia) se declararon en asamblea permanente y anunciaron disminución de actividades por demoras en los pagos, despidos y falta de recursos materiales para sus tareas diarias.
En el comunicado difundido, los trabajadores resaltaron las dificultades por las que contratados del Plan que tiene financiamiento nacional, no han podido firmar sus contratos aludiendo “incompatibilidades” de los trabajadores de las que fueron comunicados con mucha demora, dejando a varios sin poder renovar su situación laboral.
Cabe destacar que el Plan Enia tiene dispositivos que articulan el Ministerio de Desarrollo Social, Educación y Salud de la Nación.
Las contrataciones son realizadas con financiamiento nacional, pero administrativamente las coordina Provincia.
Además los trabajadores resaltaron que hay demoras en los pagos mensuales y que la falta de coberturas por las no renovaciones de contratos, ha generado que diversos equipos se encuentren sobrepasados de labores.
En misma sintonía reclamaron la falta de recursos materiales con los que cuentan para hacer intervenciones territoriales a fin de poder asesorar adolescentes.
En relación a los aumentos de los montos de los contratos, recalcaron que hubo una suba del 23% al que consideran “insuficiente”.
La disminución de tareas de los trabajadores tendrá inicio desde este lunes hasta que se regularice la liquidación de sueldos en tiempo y forma, y se atienda a las demandas que se plantearon.
El Plan Enia tiene 4 dispositivos integrados por profesionales que son el Dispositivo ENIA Educación, las Asesorías de Salud Integral en las Escuelas Secundarias, el Dispositivo de Salud Sexual y Reproductiva y el Dispositivo de Base Comunitaria.
Estos 4 equipos articulan acciones para la prevención del embarazo adolescente desde intervenciones territoriales, capacitaciones en escuelas y hasta provisión de métodos anticonceptivos.
Previamente, las contrataciones que dependen del Ministerio de Salud de la Nación se realizaban anualmente, pero tras el decreto 1109/17, se anunció a finales del 2021 que habría una modificatoria en la forma de contratación a una de servicios.
Esto implicó que pasarán a estar bajo el régimen común de contratos, lo que para los trabajadores fue el inicio de las irregularidades.