Trabajadores deliverys piden a las empresas respeten el adicional por lluvia
La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASSIM) hizo pública una declaración a través de su secretario general, Carlos Cruz, donde exigió a los locales comerciales que utilicen el servicio de delivery, paguen el adicional en días de lluvia, reconocido por el Convenio Colectivo de Trabajo del sector.
Cruz, contó a Nuevo Diario que tras estos días de lluvia desde la asociación exigieron a las empresas que respeten el pago de adicional por inclemencia climática.
“Nosotros tenemos incorporado este adicional en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, que puede ser abonado por el cliente que pide el servicio o por los contratantes. Normalmente siempre amortiza en el costo de la empresa” dijo Cruz.
Cruz informó que la asociación se encuentra en estado de alerta y movilización y que se encuentran en la realización de un plan de lucha contra aquellos patrones que no respeten lo establecido en el convenio del sector.
“Muchos patrones le piden a sus empleados que cambien de convenio colectivo por lo costoso que implica cumplir con el nuestro, por eso vas a encontrar deliverys en el sindicato de pasteleros por ejemplo o en otros gremios” aseveró.
La actualidad del sector
El dirigente gremial afirmó que actualmente hay 5.000 trabajadores del sector en la Ciudad de Salta y solo 243 se encuentran en relación de dependencia, el resto está de manera informal.
“Desde que inició el gremio en Salta, hemos trabajado en formalizar el sector. Conseguimos media sanción en diputados en un proyecto que presentamos para regular la actividad, pero se encuentra trabado en el senado”, expresó el sindicalista.
A la par, Cruz insiste en que es necesario que aquellos empleados que logren formalizar su situación laboral, puedan afiliarse para conseguir el amparo y protección sindical. Además critico a las aplicaciones móviles que tercerizan el servicio de cadeteria y han sido criticadas por la falta de garantías laborales.
“Muchos chicos se van a trabajar a las aplicaciones, que lo único que hacen es precarizar mucho más la situación de los trabajadores”, expresó.