Trabajadores denuncian a “Track” empresa de seguridad por fraude salarial

“Track” ganó la licitación de la Municipalidad por $31 millones mensuales con sueldos de sus trabajadores de seguridad que no superan los $40 mil. El referente gremial Rodrigo Martínez habló con FM Ya (91.3 Mhz) sobre maniobras laborales fraudulentas, más de 300 denuncias en la Justicia y en la Secretaría de Trabajo.

Luego de conocer estas empresas ganaron la millonaria contrato con la Municipalidad de Salta para prestar servicios de Seguridad de todas las dependencias municipales, desde la Asociación del Personal de Seguridad y Afines salieron al cruce, porque la empresa Track S.R.L tiene denuncias en la Secretaría de Trabajo y ante la Justicia por maniobras fraudulentas con sus empleados, por sus salarios de precarización por una labor de hasta de 12 horas.

Martínez en el programa Hora de Voces reveló que las empresas "Track S.R.L" y "TDV", empresas que tienen el mismo dueño, intercambian empleados para evitar pagar antigüedad en los sueldos. "Se traspasan a los trabajadores sin aviso luego de cierta cantidad de tiempo", remarcó.

“Hay una complicidad de todos los organismos de control, principalmente la AFIP, porque se lo registra al trabajador, en dos razones sociales, una es track la otra es TDV, y el trabajador va a hacer la baja cada tres meses y lo pasan de una empresa a otra”, indicó el referente gremial.

“Cuando el trabajador va y quiere sacar un crédito le figura en el sistema que tiene 3 meses de antigüedad y ya lleva años en la empresa”, acotó.

Según pudo conocer Nuevo Diario, los trabajadores de la empresa llegan a cumplir jornadas de 12 horas, 7 días a la semana, juntando más de 300 horas trabajadas mensualmente, y con un sueldo máximo de $40.000.

El gremialista informó que según la base de datos que tienen desde el sindicato, la empresa figura entre las mayores con denuncias laborales de empleados, con un número superior a 300.

Las ganancias de Track

Track S.R.L pertenece a los empresarios Gustavo Trimarco, Nestor Voss y Daniel Díaz, y según lo que consta en el boletín oficial, TDV pertenece al mismo trío.

La empresa gano la licitación para concesionar el servicio de Seguridad y Vigilancia en todas las dependencias municipales. El monto que se pagará es de $800 millones por dos años, equivaliendo a $31 millones mensuales.

Ante la consulta de este medio a Trimarco, el empresario confirmó que entre otras dependencias estatales se presta servicio a la Dirección General de Rentas, AFIP, Belgrano Cargas y el Hospital Materno Infantil.

El empresario sostuvo que en otras dependencias como la Secretaría de Cultura y sus dependencias, se perdió la licitación. Sin embargo omitió decir que solo perdió la concesión de servicio de limpieza, mientras en lo que servicios de Seguridad, el mismo se continúa prestando normalmente.

Es grande el abanico de ingresos que registra la empresa privada. “Las cifras son millonarias, son cifras muy elevadas”, recalco Martínez, quien añadió que el servicio en la parte privada se presta también en la Minera Mansfield, en barrios privados de la capital salteña, en supermercados e incluso en dependencias estatales como hospitales del interior.

El sueldo de los aproximadamente 1.000 empleados no llega a cubrir el Salario Mínimo Vital y Móvil, ni las especificaciones que pacta el Convenio Colectivo de Trabajo 507/07 que establece los montos que deben destinarse para el sector.

Pedido de informes en el CD

Tras el anuncio de la licitación ganada en el municipio, el concejal Alberto Salim, pidió informes y sostuvo que pedirán que todas estas contrataciones pasen por el cuerpo de concejales antes de aprobarse, criticando la decisión que tomó Daniel Nallar, secretario Legal y Técnico de aprobar la concesión.

Sin embargo, cabe destacar que el Concejo Deliberante aprobó el organigrama municipal que autorizó al funcionario a realizar este tipo de concesión.

Hasta el momento es el único pedido de informe que rige sobre la empresa, orientado más a la forma en que se licitó el servicio en vez de a las irregularidades que manifiestan los empleados de la privada.

No consta a este medio que la Secretaría de Trabajo que conduce Alfredo Batule haya actuado sobre el hecho, ni sanciones al privado por más que 300 ex empleados hayan realizado denuncias en la justicia por el hecho.

2 Comentarios.

  1. Todas las licitaciones municipales son una vergüenza pero ahi esta la plata de todos los opas que pagamos a la intendenta

  2. LA FORMA DE PAGO DE SUELDO QUE REALIZAN ESTE TIPO DE EMPRESAS CAUSAN PERJUICIO YA QUE DIBUJAN EL RECIBO (QUE ES COMO DECIR ROBAN AL ANSES-EL AFIP-Y A LA OBRA SOCIAL )YA QUE NO HACEN LOS APORTES REALES -ES RARO QUE ESAS INTITUCIONES NO REACCIONEN CON SU PARTE LEGAL… MMMMMM.. CASI ROSA LA ESTAFA….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior