Trabajadores estatales lograron un 98% anual y un bono de $60 mil

El Frente Integremial Estatal logró en reunión paritaria un 5% adicional y cierra el año con un 98% de aumento. Acordaron que el gobernador Gustavo Sáenz será quien anuncie el pago de un bono extraordinario de $60.000 en dos cuotas.

Por la tarde de ayer, un comunicado oficial de Casa de Gobierno confirmaba el pago del bono en dos cuotas, la primera para el 15 de enero (a pesar de caer domingo) y la segunda el 15 de febrero. 

“La medida dispuesta por Sáenz se hace efectiva en el marco del diálogo y consenso logrado con los gremios estatales”, remarca el sitio oficial.

Los gremios explicaron que el 5% se suma al 8% ya acordado y diciembre cierra con un 13%, con un acumulado anual del 98%. 

"No tocamos el tema del bono porque ya se había acordado que lo iba a anunciar el gobernador.  

Se estableció para  diciembre un incremento en el gasto de traslado y de Dedicación. En enero de este año, estos dos montos sumaban $6.495 y hoy suman $25.715.

Un Técnico 2 cobraba a principio de año $70.100, hoy el neto a cobrar de noviembre es de $145.000", detalló Raúl Rodríguez, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

Otro aumento que tendrán los trabajadores será en las asignaciones familiares en un mismo porcentaje.

"En Salud los gremios solicitaban un 150% de aumento del ítem Actividad Critica y se llegó a 159%. En diciembre ese ítem va a ser de $31.500, es decir que en porcentaje es más de lo que solicitaban los gremios."

En tanto, Gustavo Soto de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) afirmó: "hemos conseguido un adicional de $2.000 en todas las mesas de negociación, es decir en Salud, Educación y Centralizada y Descentralizada". 

Respecto al pago del bono desdoblado para el año que viene, Soto aclaró que "nunca lo solicitaron para diciembre, porque ya se cobra noviembre y aguinaldo. El trabajador cuando más necesita dinero es en enero. Nos gastamos todo en diciembre por las fiestas y cuando llega enero no tenemos nada". 

Luego agregó: "En febrero también se necesita dinero porque están por comenzar las clases".

Consultado sobre la reunión, Claudio Jaime, titular de AMET, señaló que el sector "no  anuncia nada porque no aceptan ese bono". Aclaró que es por ello que el pago extraordinario sale por decreto.

La reunión que definió estos acuerdos se concretó con funcionarios de Recursos Humanos y no hubo participación de ministros. 

Cabe recordar que el  martes pasado los gremios suspendieron la manifestación programada por el llamado para negociar que recibieron desde el Ejecutivo Provincial. 

Bono para los municipales

En otro orden de cosas, y consultado sobre el pago del bono a los trabajadores municipales del interior, Rodríguez afirmó que "somos conscientes que cuando se firman las paritarias de la Centralizada eso repercute en todos los municipios.

Habrá municipios que podrán pagar y otros que no y dependerá del arreglo que se haga en cada sector. La preocupación por la asistencias, seguramente lo intendentes lo hablarán con el Gobierno provincial. Es obvio que provincia les va a dar una ayuda para pagar".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior