Salta

Trabajadores protestan en Rentas contra el nombramiento de nuevos directores

Miembros de los sindicatos ATE y ATAP desde esta mañana se declararon en alerta y movilización contra la creación de cargos y nombramientos de nuevos directores en la Dirección General de Rentas y la falta de respuestas a pedidos de designaciones en los cargos vacantes.

Desde las 10 de la mañana, miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Trabajadores de la Administración Pública, realizan protestas con bombos en la Dirección General de Rentas de calle Caseros 670.

El conflicto se genera a raiz de que el gobierno provincial a través de la resolución 560 y 561, procedió a designar a Facundo Romero y Juan Saravia Toledo en los cargos de directores dentro de la dependencia estatal. En el caso de Romero como director de Administración, y en el caso de Saravia Toledo, como director de Fiscalización.

Ambos contadores, se suman a Julio Aramayo, quien se desempeña como director de Recaudación; a Javier Soliz quien tiene el cargo de director del Servicio Administrativo Financiero, y a Mercedes Uldry que se desempeña como directora General.

La medida de fuerza durara dos horas, y desde el sector sindical exigen al ejecutivo provincial que dé cobertura a los cargos vacantes antes que cubrir los puestos de directores. Una asamblea de más de 100 trabajadores acompaño el inicio de las medidas de fuerza.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

  • Los representantes sindicales dieron detalles de la situación de la Dirección General de Rentas y anunciaron las medidas de fuerza.

“Tenemos cerrados un puesto de control en El Quebrachal hace más de un año por falta de personal”, dijo Daniel Farfán a Nuevo Diario, delegado sindical de ATE en Rentas, quien confirmó que las medidas de protestas se irán incrementando de forma paulatina.

El reclamo gremial se centra en la falta de personal debido a la ausencia de designaciones en los puestos vacantes, y que afecta las tareas de recaudación de la entidad. “En la dirección ha habido 80 jubilaciones, 52 vacantes y 14 fallecimientos que no se han cubierto”, dijo Oscar Isella, miembro de la comisión directiva de ATE.

Los sindicatos muestran su disconformidad con que la prioridad se de en cubrir cargos de directores, de alta jerarquía y de altos sueldos, antes de cubrir las más de 100 vacantes en la dependencia estatal.

Por su parte Farfán indicó que la ausencia de personal ha causado que desde hace 5 años Rentas no pueda ir al interior provincial ha controlar los comercios y que los mismos se encuentren tributando por la actividad.

“No estamos de acuerdo con los directores, directamente pedimos que se supriman y quede solo la general, necesitamos una nueva estructura de cargos que anule la tarea de estos directores”, dijo Isella.

Los gremialistas coincidieron en que las tareas que cumplen los designados pueden ser realizadas por los trabajadores de la dirección, por lo que exigen que se dé cumplimiento al régimen de carrera administrativa, para que sean los trabajadores los que lleguen a ocupar los cargos.

Por su parte Fátima Gramajo, secretaria gremial de ATAP, afirmó a este medio que a causa de las vacancias muchos empleados cumplen tareas de mayor responsabilidad pero sin retribuciones a cambio.

“A esta dirección la sostienen los trabajadores, nunca hay presupuesto para los compañeros que cumplen tareas de mayor responsabilidad”, sostuvo Gramajo, quien además denunció que hubo un incendio en una oficina de la sede de Rentas de calle España, lo que causó perdida de documentos y que se debió a que no había personal de vigilancia.

Las medidas de lucha sindical se extenderán hasta tener una respuesta de la Provincia y se irán recrudeciendo con el pasar de los días.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, interior y al aire libre

  • Recorrida de dirigentes de ATAP y ATE en Rentas

Un Comentario.

  1. En la foto se ve a algunos que hace rato deberian estar jubilados. La protesta esta bien porque con el sistema de autogestion ya no es necesario tanto personal, ellos saben que hay gene demas en la DGR y que si falta en algun lugar es porque hay sectores poblados con personal innecesario y nadie los obliga a ir a los sectores donde realmente hace falta personal. La parte informatica esta tercerizada hace años sin embargo mantienen ese departamento con una estructura sobredimensionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior