Trabajo conjunto permitirá capacitar 1.500 agentes sanitarios para toda la provincia
A través del trabajo conjunto entre los ministerios de Salud Pública y Educación; y la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO) se formará a agentes sanitarios.
Las inscripciones comenzarán el lunes 29 de mayo, a través del sitio web inscripciones.upateco.edu.ar y las clases iniciarán el 19 de junio.
El plantel docente estará constituido por profesionales que se desempeñan en Direcciones, Supervisiones y Programas del Ministerio de Salud Pública, como por ejemplo, Tuberculosis, Inmunizaciones, Materno e Infancia, Nutrición, Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares, salud de Adultos Mayores, entre otras.
Además, se incluirá los módulos, conocimientos sobre habilidades blandas y el paquete office.
El cupo de postulantes será de 1.500 personas de entre 21 y 35 años con estudios secundarios completos.
En la distribución de postulantes se considerará la necesidad de cada área operativa y la inclusión de personas con criterio de diversidad sexual e interculturalidad.
A partir de 2.021, los postulantes para desempeñarse como agente sanitario deben cursar y aprobar un ciclo de capacitación laboral, cuyo diseño curricular fue aprobado mediante Resolución Conjunta Nº 0467-070 de los ministerios de Salud Pública y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
El documento busca elevar el perfil y la formación del agente sanitario, para dar mayor cobertura efectiva a la población de las diferentes áreas operativas de la provincia. El mismo será un requisito indispensable para la incorporación al Estado Provincial, en el caso de producirse vacantes a cubrir.
El lanzamiento de la capacitación se realizó el viernes pasado y contó con la participación del ministro de Salud Pública, Federico MangioneCarlos MorelloGabriela DorigatoJuan Pablo CastilloMaría de los Desamparados TalensMatías Assenato
Teleasistencia para la salud mental
La Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública ha iniciado acciones tendientes a implementar una prueba piloto de teleasistencia en materia de salud mental a través de la plataforma federal Telesalud.
“La idea es empezar con una prueba piloto en tres áreas operativas: Morillo, en la zona norte; Cachi, en la zona oeste; y Joaquín V. González, en la zona sur”, comentó la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva.
El proyecto apunta a contar con nuevas herramientas para brindar asistencia remota en áreas específicas de la salud mental, como reinserción socio-laboral, inclusión social, consumos problemáticos, suicidio e intento de suicidio, interconsulta profesional, etc.
Se trabajará en cuatro dimensiones. Una de ellas es la Teleasistencia (teleconsulta de seguimiento, diagnóstico o tratamiento en forma sincrónica o asincrónica); otra la Telegestión (servicios de gestión administrativa) Telecapacitación y la Teleinvestigación.