Transito: avanza el sistema de puntaje que al perderlo inhabilitará el carnet
El concejal Eduardo Virgili, confirmó a Nuevo Diario que Concejo Deliberante y la Municipalidad de Salta acuerdaron avanzar en la implementación del sistema “Scoring” para infracciones de tránsito en la Ciudad de Salta. Son 20 puntos que se irán perdiendo y cuando se el conductor llegue a 0, se le inhabilitará el carnet.
El sistema de "Scoring" propuesto por la Nación, tiene que tener la adhesión de los municipios para su implementación, previa aprobación del Concejo Deliberante.
El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta.
El objetivo principal de esta medida apunta a mejorar la seguridad vial, contemplando la inhabilitación de la licencia por distintos períodos de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.
En dialogo con este NDS, Virgili sostuvo que desde el ejecutivo municipal y desde el cuerpo de ediles, hay aceptación en implementar el nuevo sistema. En la semana concejales abordarán la norma, para ver la manera en que se redacte, y una vez aprobado y promulgado por la Municipalidad entrará en vigencia.
“El espíritu del sistema de scoring es que no todas las situaciones se puedan resolver con dinero, ósea pagando la multa, muchas veces hay reincidencia y esto también porque nunca llegan a un punto en que el carnet les sea inhabilitado”, sostuvo el edil, presidente de la Comisión de Tránsito.
Cómo se irá descontando
Los 20 puntos que se asignan a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta. Virgili en ese caso puso como ejemplo el manejar alcoholizado, lo que lleva a perder los 20 puntos de una sola vez.
Cuando se pierdan los puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez por 120 días, y la tercera por 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.
Mientras esté vigente la inhabilitación, será ilegal que el chofer maneje cualquier rodado lo que lo hace pasible de consecuencias penales si no cumple.
Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.
Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: en el caso de los conductores particulares, estos tendrán la posibilidad de hacerlo cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.
Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se restablecerán los 20 puntos automáticamente.