País

Tras 8 años, esperan justicia por los 43 gendarmes muertos en ruta 34

Padres y familiares de los 43 gendarmes fallecidos en el puente Balboa en 2.016 realizaron un minuto de silencio en el Monumento a Güemes, luego que el Tribunal Oral Federal 2 de Salta no permitiera que se lo hiciera en la sala de juicio dónde se juzga a los comandantes por “estrago culposo con resultado de muerte”, sindicados como los responsables accidente.  La nueva audiencia se fijó para el próximo viernes 22. 

El miércoles pasado, en el cenotafio ubicado en inmediaciones al puente Balboa, sobre ruta nacional 34, los familiares realizaron una vigilia, seguida de una misa. Al día siguiente se llevó a cabo el acto oficial de Gendarmería Nacional.

El 14 de diciembre se cumplieron 8 años de la muerte de los 43 gendarmes en un siniestro vial en Rosario de la Frontera que viajaban desde el Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero hacia Jujuy por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para contrarrestar una protesta social encabezada por Milagro Sala.

En tanto, el viernes 15 al inicio de la audiencia de juicio los familiares pidieron al Tribunal a través del abogado querellante Mauricio Arriagada "un minuto de silencio" por la memoria de los 43 gendarmes. El juez Domingo Batule señaló que "por unanimidad en el Tribunal decidieron no hacer lugar porque hay distintas partes con distintos intereses". 

"A mí me produjo enojo porque un minuto de silencio por nuestros hijos, héroes muertos por sus propios pares se lo merecían por respeto, además porque se cumplieron ocho años. Hoy (por el sábado), considero que el Tribunal tomó la decisión que ellos creen correcta, más allá que de que ellos van a dictaminar sentencia, se tienen que mantener neutral, entonces propuse que hiciéramos el minuto de silencio y cantáramos el himno en el monumento a Güemes", dijo Beatriz Salas, madre del gendarme Félix Ahumada, a Nuevo Diario

Desde el monumento a Güemes, Salas consideró que era justo el minuto de silencio en memoria a los 43 gendarmes. Otra madre señaló que era un derecho por los ocho años del accidente y que sus hijos deberían estar con vida.

"Cuesta reponerse, arreglar la cruz, bajar al lecho del río y mirar hacia arriba y pensar que ellos cayeron por ahí y quedaron sin ayuda, en medio de la nada. Cada año que pasa, el dolor no se suaviza, sino que se profundiza. No puedo entender que mi hijo no está más", expresó Beatriz Salas a Nuevo Diario sobre la vigilia en el puente Balboa. 

Relató que cada vez que se reúnen los familiares obtienen más datos de lo ocurrido durante la fatídica noche. "Hablando con otras madres que hablaron con los primeros médicos de Rosario de la Frontera que llegaron al accidente a socorrer, tenían una lista donde había siete que sacaron con vida del colectivo. Algunos murieron antes de subir al helicóptero que los iba a trasladar a Santiago del Estero y entre ellos estaba mi hijo. Él se aferró tanto a la vida que sabía que yo me iba a ir con él. Murió camino al hospital y por eso fue a parar al hospital de La Banda. Sé que dio pelea para vivir", dijo. 

La última audiencia del año se realizará el 22 de diciembre para dar paso a la feria. Estiman que la sentencia se dará entre marzo y abril.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior