Salta

Tras controles a minera, se refuerza que se respeten los cupos laborales para Güemes

La Municipalidad de Güemes realizó un operativo de control del personal de la planta productora de litio en Posco SAU. Solicitan que se respeten los cupos laborales para los guemenses.

El subsecretario de Trabajo de la Municipalidad de Güemes, Daniel Quinteros informó a Nuevo Diario sobre los operativos de control realizados en el Nodo Logístico.

El operativo se basó en el control del personal en POSCO SAU, la planta productora de litio ubicada en el municipio de Güemes. El mismo se realizó en conjunto con la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Trabajo de la Provincia.

También participaron la policía laboral y personal de seguridad e higiene de la provincia y de la municipalidad.

Durante el recorrido, registraron la cantidad del personal perteneciente del municipio y cuantos de toda la provincia. El fin fue evaluar la cantidad de trabajadores locales.

El resultado del operativo fue que se registraron un 80% de trabajadores salteños residentes de Campo Quijano, Valle de Lerma y Salta. El 20% restante, es decir solo 7 son personas, son guemenses.

“Eso es lo que se vio por la parte de la Policía Laboral. La Secretaría de la Provincia tiene la parte laboral y la parte industrial, que sería la gente de Seguridad e Higiene”, indicó Quinteros.

A ello, agregó que ya tenían conocimiento de que la mayoría de los empleados eran de otros municipios y no de General Güemes.

En ese sentido, indicó que el operativo se se realizó a los fines de subsanar la situación. Para ello, Quinteros informó que se conformó una mesa de trabajo con la Asociación Obrera Minera (AOMA), la empresa, el gobierno provincial y el gobierno municipal.

Los integrantes de la mesa se reunirán dentro de siete a diez días para disminuir el ingreso de personal de afuera del municipio y así poder ingresar más trabajadores locales, como lo determina la carta orgánica municipal.

Carta Orgánica Municipal

Quinteros remarcó que la Carta Orgánica de la Municipalidad incluye requisitos y criterios para las empresas que se instalen en el Nodo Logístico.

Un punto importante de la Carta Orgánica establece que la planta debe estar compuesta por un mínimo de 80% trabajadores güemenses capacitados en las áreas correspondientes. El resto del porcentaje debe cubrirse con empleados de la provincia o del país.

La normativa estipula una sanción en caso de no cumplir con ese criterio, que establece un valor de 200 litros de combustibles por día o hasta la clausura.

Sin embargo, Quinteros destacó que en este caso buscan no llegar hasta el punto de sanción, y por ello se creó la mesa de trabajo. “Para no llegar a eso, llegamos a un preacuerdo con la parte legal de la empresa”, informó y agregó: “Lo reconocieron y esto se va a subsanar. Eso es lo que queremos nosotros, no dañar a nadie sino poder subsanar”.

Volver al botón superior