Tras el DNU de Milei, preocupa a farmaceúticos el ejercicio profesional
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta, Mario Assad, y la presidenta de la Cámara de Propietarios de Farmacias, Susana Carrasco, se reunieron con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia para presentar la difícil situación en la que se encuentra el sector.
Esta situación se vivió tras el anuncio del Decreto de Necesidad de Urgencia N° 70 de Presidencia de la Nación, que deroga 8 artículos y modifica otros 12 de la ley 17565, vinculados a la actividad farmacéutica y ejercicio profesional en el país.
Consideraron que es un avasallamiento a los derechos de las farmacias, especialmente en lo vinculado a la regulación de precios de medicamentos, algo totalmente ajeno al sector.
Durante el encuentro, el dirigente farmacéutico explicitó a los legisladores que este polémico decreto atenta contra garantías constitucionales, derechos adquiridos y leyes y ordenanzas vigentes, en lo referido a la dispensa del medicamento seguro, sólo debe expenderse en Farmacias, a que cada establecimiento farmacéutico debe contar con un director técnico y en lo vinculado a que los medicamentos no pueden expenderse en droguerías por carecer de formación para la orientación a los pacientes, ya que sólo los distribuyen a las farmacias comunitarias y de hospitales.
El objetivo del encuentro fue lograr el apoyo legislativo en contra del DNU, acción que se está realizando en todo el país por los Colegios y Asociaciones Farmacéuticas por el grave perjuicio que significa el alcance de este DNU y la inseguridad que brinda a la población en materia de seriedad en la dispensa de medicamentos, como así también el riesgo que corre la farmacia comunitaria. El DNU entraría en vigencia el viernes 29 de diciembre, pero no en Salta, ya que se encuentra vigente la ley 7539 que establece las funciones de alcances de la actividad farmacéutica en la provincia.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Salud, Laura Cartuccia, expresó su preocupación por la situación y se puso a disposición del sector farmacéutico en la provincia, en aras de lograr el respeto del ordenamiento legal vigente y garantizar la seguridad de la salud de la población.
Del encuentro participaron también el diputado Enzo Hernán Chauque, las integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos, Marcela Ruíz, Sandra Di Pauli y el abogado Daniel Nallar.
Finalmente, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Assad, expresó que mañana se reunirán con el vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco, y con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, que preside el médico Manuel Pailler.